Main logo

Diego Sinhue quiere comprar un millón de vacunas; así va negociación

La negociación con cuatro laboratorios diferentes está en proceso. Aunque Pfizer es quien tiene más probabilidades de mandar las dosis este mismo año

Escrito en GUANAJUATO el

Guanajuato podría comprar un millón de vacunas contra el covid-19, que de cerrarse la negociación llegarían todas en 2021. Para esta inversión el gobernador Diego Sinhue Rodríguez inyectaría 400 millones de pesos. 

Sinhue Rodríguez reveló al Periódico Milenio que ya solicitó formalmente la compra de un millón de vacunas con cuatro laboratorios. Se trata de Sputnik –vacuna rusa-, AstraZeneca, Pfizer y Johnson & Johnson, publicó la periodista Jannet López Ponce. El gobernador envió las cartas haciendo la petición entre el 25 de enero y el 5 de febrero. 

Apenas este viernes el embajador ruso Víctor Koronelli confesó a El Universal, que gobiernos estatales como el de Guanajuato, Puebla y Quintana Roo se han interesado por la vacuna. Señaló que el gobernador envió una carta para mostrar su interés por el antídoto, y que sería canalizado con el Fondo Ruso de Inversión Directa para negociar el suministro.

Es así que el estado ha mostrado su interés por hacer la compra independiente de la vacuna, luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador permitiera que la iniciativa privada y los gobiernos estatales adquirieran la vacuna con sus recursos.   

Además de la negociación con la embajada rusa, el gobernador ha buscado la negociación con los otros tres laboratorios mencionados, aunque Pfizer es quien tiene más probabilidad de entregar las vacunas, pues prometió dar una respuesta en abril. 

“Tenemos pláticas con Johnson & Johnson, la rusa Sputnik V, AstraZeneca, con todos hemos tenido reuniones, pero no hemos tenido respuesta. Y Pfizer que ésta es la que vemos más avanzada, que en abril nos define ya”, relató el gobernador para Milenio.
 

PERSONAL DE SALUD Y CIUDADES CON MÁS CONTAGIOS, LA PRIORIDAD

En la entrevista, el gobernador dijo que el personal médico que no ha recibido la vacuna sería la prioridad, pues hasta ahora solo se ha vacunado a 23 mil 900, cuando el total está conformado por más de 60 mil doctores, enfermeras y demás personal. 

En la segunda etapa se contemplarían las ciudades más grandes, y que por tanto, tienen un mayor número de contagios, como León, Irapuato, Celaya y Guanajuato.  

ASÍ VA LA VACUNACIÓN A LOS ADULTOS MAYORES

Guanajuato hasta ahora recibido cuatro lotes de vacunas, entre Pfizer y AstraZeneca. Estas han sido entregadas como parte de la campaña nacional de vacunación que opera el Gobierno Federal. Solo 10 municipios han recibido el antídoto: Atarjea, Comonfort, Dr. Mora, San José Iturbide, San Luis de la Paz, Santa Catarina, Tierra Blanca, Victoria, Xichú y Cortazar. 

Cerca de 54 mil 923 adultos mayores han sido vacunados, dijo el gobernador. Cuando el total es de 681 mil 374 ancianos en el estado, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

¿POR QUÉ SE DISTRIBUYERON EN ESTOS MUNICIPIOS? 

En entrevista para La Silla Rota, Mauricio Hernández Núñez, delegado de Programas Integrales para el Desarrollo de Guanajuato, dijo que se tomó en cuenta a los municipios pequeños para alcanzar la cobertura completa con una misma vacuna, y así no tener que usar otra dosis en una segunda vuelta. 

También contemplaron la red de frío que existe en estas zonas, pues la vacuna tiene que estar en temperaturas de congelación o en algunos casos, de ultracongelación.  

Por otra parte, López Obrador señaló que la prioridad serían los 330 municipios más pobres del país. Entre estos están los primeros 9 municipios del noreste que recibieron la dosis, algunos de ellos se ubican en la Sierra Gorda. 

El secretario de Salud Daniel Díaz adelantó que este este 2 de marzo aterrizarían a Celaya 43 mil vacunas. Incluso compartió en su cuenta de Twitter los 14 puntos de vacunación, provocando que la población fuera a formarse de inmediato. Fue ayer mismo cuando el Gobierno Federal aclaró que sí llegarían las dosis, pero que no se sabe aún la fecha ni la hora.

IO/PR