ESTADOS

¡Viva el Federalismo! gritó Diego Sinhue en Dolores Hidalgo

Este año el Gobierno Federal no mandó a ningún representante que estuviera presente durante el acto protocolario realizado en Dolores Hidalgo

  • REDACCIÓN
  • 15/09/2020
  • 23:01 hrs
  • Escuchar
¡Viva el Federalismo! gritó Diego Sinhue en Dolores Hidalgo
Diego Sinhue da el Grito desde la Cuna de la Independencia

El Gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez encabezó la ceremonia del Grito de Independencia desde Dolores Hidalgo, la Cuna de la Independencia de México.  

En punto de las 10:30 de la noche se dio lectura al acta de Independencia por parte de la Secretaria del Ayuntamiento.

Debido a las medidas de salud e higiene por la pandemia de la COVID-19, en esta ceremonia que se transmitió por TV 4, solamente estuvieron autoridades de los tres niveles de gobierno en el mismo sitio donde el Padre de la Patria, Don Miguel Hidalgo y Costilla, inició en 1810 el movimiento de Independencia para reclamar los derechos de libertad, justicia e igualdad para los mexicanos.

Las puertas de la Casa de Visitas se abrieron para dar paso a la comitiva que se trasladó a la casa donde viviera Don Miguel Hidalgo y Costilla, hoy Museo Histórico Casa de Hidalgo, y ahí inició la ceremonia conmemorativa con una guardia de honor en donde el Gobernador de Guanajuato y el Comandante de la XII Región Militar, Norberto Cortés Rodríguez, signaron el libro de Visitantes Distinguidos.

El Mandatario recibió el Lábaro Patrio de manos de José Luis Hernández Juárez, administrador del Museo, para trasladarlo por las calles Morelos, Hidalgo, la plaza principal y hasta el atrio de la Parroquia de Nuestra Señora de los Dolores, junto con representantes de las Fuerzas Armadas, así como de los Poderes Legislativo y Judicial.

Y justo en la puerta de la Parroquia, el Ejecutivo Estatal rindió homenaje al inicio del movimiento independentista de hace 210 años y evocó el llamado del Padre de la Patria al pueblo de Dolores para levantarse en armas, aquella madrugada del 16 de septiembre de 1810 y con la tradicional arenga, el Gobernador rememoró a quienes nos dieron patria y libertad.

"Mexicanos: ¡Vivan los héroes que nos dieron Patria y Libertad! ¡Viva Hidalgo! ¡Viva Allende! ¡Viva Aldama! ¡Viva Morelos! ¡Viva Doña Josefa Ortiz de Domínguez!

"¡Vivan los Héroes y Heroínas que protegen nuestra salud! ¡Vivan las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado que trabajan con sacrificio y lealtad! ¡Viva nuestro Glorioso Ejército Mexicano y las Fuerzas Federales!"

"¡Viva el Federalismo! ¡Viva Dolores Hidalgo Cuna de la Independencia Nacional! ¡Viva Guanajuato! ¡Viva México! ¡Viva México! ¡Viva México!"

Es importante mencionar que esta es la tercera ocasión que un Gobernador da el grito en Guanajuato. El primero fue Juan Carlos Romero Hicks, después Miguel Márquez Márquez y ahora Diego Sinhue. 

Posteriormente, la comitiva se dirigió al Museo de la Independencia, en donde el Gobernador emuló la acción de Don Miguel Hidalgo al liberar a los presos, de la entonces cárcel, para que se unieran al movimiento libertario.

En los festejos del 210 Aniversario de la Independencia participaron Miguel Ángel Rayas, Presidente Municipal de Dolores Hidalgo, Cuna de la Independencia Nacional; Héctor Tinajero, Presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado; Katya Cristina Soto, Presidenta del Congreso del Estado de Guanajuato; el General  de Brigada, Norberto Cortés Rodríguez, Comandante de la XII Región Militar y el Comisario Héctor Ortiz Caletty, Coordinador Estatal de la Guardia Nacional.

Además, como parte de un operativo de seguridad se desplegó un dispositivo de 22 mil efectivos de los 3 niveles de gobierno en los 46 municipios. La participación de los uniformados estuvo enfocada en evitar la aglomeración de personas en actos masivos a fin de evitar la expansión del coronavirus. También se implementaron dispositivos de seguridad para mantener el orden público y la convivencia social en toda la entidad.

Este año no se contempló la celebración del desfile cívico militar debido a la contingencia sanitaria; también se desplegarán más de 3 mil 700 vehículos para resguardar el Grito en todo Guanajuato


KD