Main logo

Diego respalda la continuidad de Zamarripa: Es el mejor fiscal del país, aseguró

Destaca el Gobernador de Guanajuato la labor de Carlos Zamarripa, quien rindió este miércoles su Tercer Informe al frente de la Fiscalía General del Estado

Por
Escrito en GUANAJUATO el

Guanajuato.- El gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo respaldó la continuidad del Fiscal General del Estado, al declarar que Carlos Zamarripa Aguirre es el mejor del país y lo respaldó para seguir al frente de la FGEG.

Lo anterior lo comentó en el marco del Tercer Informe de Resultados del Fiscal, en donde reconoció los 28 años de experiencia de Zamarripa Aguirre dentro de la Fiscalía.

“Yo por lo pronto señor Fiscal, te felicito por este trabajo, es difícil, y felicito a tu familia, no es fácil ser la esposa del señor fiscal del Estado, no es fácil, sin embargo, tus 28 años Carlos en la Fiscalía te respaldan, tus diez años de Procurador y tres de Fiscal respaldan tu trabajo”.

“Que si Carlos es muy técnico al hablar, que si no es bueno dando entrevistas a los medios, que si es soberbio, yo les digo que el trabajo del Fiscal es procurar justicia y en eso es el mejor del país, y por eso te digo que sigues contando con mi confianza y con mi respaldo para que estés al frente de la Fiscalía del Estado de Guanajuato”

El Gobernador enfatizó que la Fiscalía del Estado de Guanajuato es la mejor del país, “pero tenemos que seguir humanizándola, sabemos de las cargas de trabajo, por eso el apoyo presupuestal ha sido decidido para el Fiscal, sabemos de las cargas jurídicas y de la frustración de que aun sabiendo quién es el culpable se complica la comprobación ante el juez”.

Dijo que la carga de trabajo para la Fiscalía es real, pues este sexenio se pisó el acelerador, además reconoció la coordinación con el Ejército Mexicano por ser un aliado de lujo y la Guardia Nacional.

“En este Golpe de Timón como le llamé, fue porque el barco Guanajuato empezaba a ladear ante los grupos delincuenciales, y este sexenio hemos logrado llevar ante un juez y a prisión a mucho más del doble de delincuentes que todo el sexenio anterior, esto nos ha derivado en problemas en las prisiones, las hemos saturado, igual que a los jueces, les hemos aventado la carga de trabajo a los jueces penales, pero al igual que los que trabajan en la Fiscalía, les pido redoblar esfuerzos”.

Recordó que los resultados más palpables de la Fiscalía es la reducción de homicidios dolosos y delitos en general del 2020 al 2021 y continúan este año.

“El año pasado logramos reducir en mil homicidios dolosos con respecto al año anterior, además, de acuerdo al Inegi se bajó la incidencia delictiva en un 42.8 por ciento, fue la reducción más alta del país, fuimos el Estado que más armas incautó con mil 900, después sigue Estado de México con mil 500 y Nuevo León con mil 200, y de allí estados con cero armas”.

“Somos el Estado que ha logrado dar el Golpe de Timón, nos falta mucho sin duda, ni estamos ni podemos echar campanas al vuelo, tenemos que seguir redoblando esfuerzos porque la delincuencia no descansa, día a día surgen nuevos grupos delincuenciales, se reconfiguran, hay nuevos problemas, tenemos picos, pero ya dimos la tendencia clara de cómo se pueden disminuir los homicidios”.

“Estamos haciendo historia en Guanajuato, hemos logrado un nivel de democracia que no se ve en otros estados, hay que cuidar las instituciones, cuidar la autonomía, el trabajo de la gente, ser ejemplo”, concluyó.

JP