Main logo

Diego insiste en solicitar reunión con AMLO para reactivar El Zapotillo

El gobernador lamentó que el estado de Guanajuato suma tres años sin recibir recursos federales para la construcción de obra pública

Escrito en GUANAJUATO el

Guanajuato.- El gobernador del estado Diego Sinhue Rodríguez Vallejo declaró que sigue insistiendo en una entrevista con el presidente de México Andrés Manuel López Obrador para analizar la posible reactivación de la obra en la presa El Zapotillo.

Rodríguez Vallejo en coordinación con el gobernador de Jalisco Enrique Alfaro, enviaron hace tres semanas una solicitud al presidente de México para ser recibidos en Palacio Nacional y dialogar sobre los avances de la obra de El Zapotillo, pero hasta el momento el guanajuatense no ha sido confirmado en la agenda del presidente.

“No, todavía no, ya recibió a Enrique, a Samuel a varios, pero a mi todavía no, hoy anunció (AMLO) que ya va a empezar las giras de las ruedas de prensa de seguridad y las mañaneras en los estados, yo creo que pronto le tocará a Guanajuato y allí es donde lo voy a ver”.

Lamentó que el estado de Guanajuato suma tres años sin recibir recursos federales para la construcción de obra pública, y espera que en la reactivación de las mañaneras en los estados, Guanajuato esté entre las principales entidades a visitar.

“Sin duda el Zapotillo es uno de los temas que vamos a tratar, en materia de seguridad seguimos teniendo incidentes, pero nosotros vemos una disminución en los eventos, falta mucho por hacer, pero seguimos trabajando de manera coordinada”.

“Otro tema es infraestructura, al día de hoy seguimos sin una sola obra del gobierno federal en el estado, ya son tres años y no hay una sola obra que se este ejecutando por parte de la federación y es mucha la infraestructura que se requiere, serían los temas a tratar”.

Reconoció que el gobernador de Jalisco, ya se reunió en dos ocasiones con el presidente de México, por lo que se reunirá con Enrique Alfaro en los próximos días para analizar nuevamente la situación del Zapotillo.

“Tuve una plática con él, quedamos que nos vamos a ver en persona para tocar el tema, no nos hemos visto, esperamos que pronto tengamos una reunión ambos para dialogar”, declaró Rodríguez Vallejo.

El pasado 16 de junio Diego Sinhue y Enrique Alfaro acordaron en la reunión de Hacienda Corralejo el enviar una carta al presidente de México Andrés Manuel López Obrador para tratar el tema de la Presa el Zapotillo. 

Diego Sinhue señaló que los dos estados están de acuerdo para el reparto del agua. La presa esta construida a 80 metros y todavía falta definir si será construida a 105 metros o dejarla al nivel actual, y cuándo podría iniciarse el acueducto a León.

En materia de seguridad, dijo que también tratará el tema con el presidente de la República y añadió que en León se mantendrá el modelo que está dando resultados en otras ciudades del estado.

“Hay que seguir trabajando con el mismo modelo que se sigue en el resto del estado, coordinados con el gobierno federal y con las autoridades municipales podremos sacar adelante este tema”, concluyó.

 

KD