Main logo

Diego hace cambios en su Gabinete: Usabiaga deja Economía

Ramón Alfaro sustituye a Mauricio Usabiaga en la Secretaría de Desarrollo Económico; otros movimientos fueron en IPLANEG, INAEBA y Turismo

Por
Escrito en GUANAJUATO el

Guanajuato.- A dos años y medio de que concluya la actual administración, el empresario celayense Mauricio Usabiaga dejó la titularidad de la Secretaría de Desarrollo Económico Sustentable del Estado de Guanajuato.

Así lo anunció el gobernador del Estado Diego Sinhue Rodríguez Vallejo quien designó en su lugar a Ramón Alfaro como nuevo Secretario de Desarrollo Económico Sustentable. Alfaro venía cumpliendo funciones como Subsecretario de Empleo en la dependencia. Usabiaga estuvo en el cargo desde octubre del 2018.

Diego Sinhue anunció el cambio en IPLANEG, sale Juan Pablo Luna y entra Graciela de la Luz Amaro. (Foto: Especial)

Asimismo, el mandatario nombró a Graciela de la Luz Amaro Hernández como nueva Titular de IPLANEG, y a José Jesús Correa Ramírez como nuevo Director del INAEBA.

El comunicado señaló que el gobernador del Estado, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, realizó los cambios en el Gabinete Legal y Ampliado “con el propósito de fortalecer más las acciones en beneficio del desarrollo de Guanajuato”.

“El Mandatario Estatal designó a Ramón Alfaro Gómez como nuevo Secretario de Desarrollo Económico Sustentable, en lugar de Mauricio Usabiaga Díaz Barriga”, señaló el comunicado.

Indicó que, en la Dirección General del Instituto de Planeación del Estado de Guanajuato, nombró a Graciela de la Luz Amaro Hernández como nueva titular en sustitución de Juan Pablo Luna Mercado, de quien tampoco se informó sobre un reacomodo en el gobierno.

En la Dirección General del Instituto de Alfabetización y Educación Básica para Adultos, designó a José Jesús Correa Ramírez en lugar de Eusebio Vega Pérez.

El ingeniero industrial de Pénjamo fue Secretario de Educación en la administración de Miguel Márquez (2012-2018), con la actual administración pasó a ocupar el cargo al frente de la Secretaría de Innovación, Ciencia y Educación Superior, la cual se unificó a la SEG y en el 2021 pasó a la dirección del Instituto de Alfabetización y Educación Básica (Inaeba). Tampoco se mencionó de una reubicación en la plantilla estatal.

Además, como titular de la Subsecretaría de Turismo del Estado, nombró a María Guadalupe Robles León quien acaba de dejar el puesto como directora de la Feria Estatal de León. El puesto de Subsecretaria en Turismo se encontraba en calidad de vacante.

El Gobernador agradeció y reconoció el trabajo que desempeñaron las personas que dejan su cargo y dio la bienvenida a los nuevos funcionarios que se suman a la Administración para atender a la ciudadanía.

“Con estos cambios en mi Gabinete y en dependencias, vamos a seguir manteniendo el desarrollo de nuestro estado”, dijo Diego Sinhue.

JP