Main logo

Dice AMLO que ganó en Guanajuato, pero el 90% no fue a votar

"Muchas gracias al pueblo de Guanajuato por su confianza", dijo el presidente, a pesar de que menos del 10% de la lista nominal votaron porque se quedara

Por
Escrito en GUANAJUATO el

Guanajuato.- El presidente Andrés Manuel López Obrador consideró como histórica la participación de los guanajuatenses en la consulta de revocación de mandato, se obtuvieron 431 mil 052 votos, de los cuales, 382 mil apoyan que continúe.


Es decir, en Guanajuato, considerado “bastión” panista, votó el 9.4% de los ciudadanos registrados en el listado nominal, el cual es de 4 millones 545 mil personas, de acuerdo a los resultados emitidos por el Instituto Nacional Electoral (INE), con corte a las 7:14 de la mañana de este lunes. 

"Guanajuato 431 mil y aquí el hecho importante es que por primera vez gano Guanajuato . De estos 431 creo que obtuve como 300 o más , pero es la primera vez. Muchas gracias al pueblo de Guanajuato por su confianza, muchas gracias", dijo el presidente en la conferencia mañanera de este lunes.

El porcentaje de participación en Guanajuato de 9.4%, es menor a la participación nacional, que fue de 17.6%. Según el conteo, 40 mil 467 guanajuatenses votaron a favor de revocar el mandato a AMLO; mientras que 382 mil 128 votaron para “que siga” y 8 mil 457 votos fueron nulos.

Los distritos con mayor porcentaje de participación en la consulta fueron los correspondientes a Salamanca con el 14% (bastión morenista en Guanajuato), Uriangato con el 13% y Valle de Santiago con el 11%.

PAN DENUNCIA ACARREOS 

La declaración del presidente se da en medio de denuncias presentadas por el Partido Acción Nacional en Guanajuato. Este domingo, una hora después del cierre de casillas, el dirigente estatal Eduardo López Mares denunció ante La Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales  (Fepade) 617 anomalías y delitos electorales , además de 27 denuncias por anomalías en al revocación, informó en una rueda de prensa. 

El PAN aseguró que hubo "acarreados"  en la consulta, personas de la tercera edad obligadas a emitir su voto bajo la amenaza de retirarles los apoyos, mostraron un video donde se observa como reciben indicaciones. También mostraron grabaciones de vehículos haciendo perifoneo en favor de la revocación , en Silao. 

¿QUÉ DICEN LOS LEONESES?

Karla, una de las simpatizantes de AMLO en León, confesó a La Silla Rota este viernes, que votaría porque se cumpla su periodo en la presidencia y se vaya hasta el 2024. "Estábamos peor con Peña Nieto", dice.

"Votaré porque se quede, porque desde inicios de campaña estuve a favor de él, creí que iba a hacer lo mejor que se pudiera y quitaría toda la corrupción que hay en México. Sé que hay mucha gente en contra de López Obrador, pero yo confío que va salir bien, que termine sus seis años".

Mientras leoneses como Claudia, de 27 años, vieron este ejercicio de votación como una "responsabilidad cívica", hay ciudadanos que prefirieron no ir a votar calificando la consulta como "obsoleta". 

IO