Main logo

Día sangriento en Celaya: blindan la ciudad tras 9 muertes en un día

Dos mujeres, y siete hombres perdieron la vida a solo unas horas de diferencia. Los militares de la Sedena y la Guardia Nacional ya hacen rondines por la ciudad

Escrito en GUANAJUATO el

En menos de 24 horas el terror se sembró en Celaya. Este miércoles se registraron 4 ataques armados en diversos puntos de la ciudad. Los balazos dejaron como saldo 7 hombres muertos y una mujer. Además de otra chica que encontraron semidesnuda y con huellas de violencia en un camino de terracería. En total 9 personas asesinadas.

De acuerdo con el conteo de El Sol del Bajío estas 9 víctimas fueron asesinadas en al menos 17 horas, este miércoles. ¿Qué pasa en Celaya? Hasta ahora es una de las ciudades que ha acaparado los titulares por sus sangrientas noticias.

Ahora blindan el municipio. Ante la ola de violencia se han desplegado varios elementos de la Guardia Nacional y de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena). Los militares vigilarán los principales cuadros de la ciudad para intentar regresar la calma.

Aún no se sabe cuantos elementos de la Guardia Nacional y Sedena vigilarán la ciudad, pero los operativos ya fueron implementados, señaló Miguel Ángel Simental  (Foto: Archivo)

El Jefe de Seguridad de Celaya Miguel Ángel Simental condenó los ataques armados del pasado miércoles, y aseguró al periódico am que la Policía Municipal está en busca de los agresores. Aunque no definió el número de militares desplegados, aseguró que los operativos se van a reforzar.   

Advirtió que los homicidios en la ciudad se están saliendo de control, y que al parecer los toman por sorpresa.

“En algunos otros delitos se está teniendo muchos resultados, pero por homicidios desconocemos el momento, lugar y la hora que se van a suscitar, pero estamos trabajando, verán mayor presencia operativa de elementos de la Guardia y Sedena en coordinación con la policía estatal y fiscalía y obviamente con la policía municipal”, platicó para el am.

Miguel Ángel Simental llegó como nuevo Jefe de la Policía de Celaya en diciembre pasado, trabajó como coordinador de la Policía Federal en Guanajuato durante la administración de Enrique Peña Nieto

Línea del tiempo de las 9 muertes en un solo día

La primera víctima fue una mujer. Las autoridades encontraron su cuerpo semidesnudo y con huellas de violencia en un camino de terracería, atrás de la colonia El Romeral. La mujer estaba en medio de unos terrenos baldíos, en la calle Sitio de Querétaro. Cuando los policías la encontraron la confundieron con una compañera de Tránsito Municipal que fue secuestrada el pasado viernes, pero verificaron que no era ella. El hecho ocurrió a las primeras horas del miércoles, 12:30 de la madrugada.

Ese mismo día, pero pasadas de la una de la tarde asesinaron a tiros a 4 hombres en un taller mecánico. La Policía encontró los 4 cuerpos con múltiples heridas de bala, ya no tenían vida. El trágico hecho sucedió en la calle Presa Pañuelitas, en la colonia Benito Juárez.

En el cruce de la calle Emeteria Valencia y el bulevar Adolfo López Mateos asesinaron a un hombre que extraoficialmente era un expolicía que regresaba de presentar su renunciar, esta información no ha sido confirmada

Una hora después de este ataque acribillaron a un hombre en el cruce de la calle Emeteria Valencia y el bulevar Adolfo López Mateos. Lo asesinaron a plena luz del día y en un lugar visible. Extraoficialmente se dice que era un expolicía municipal que acababa de ir a presentar su renuncia a la corporación.

En otro camino de terracería y a unas horas de diferencia hallaron a una mujer con huellas de violencia e impactos por arma de fuego. Eran las 3:40 de la tarde cuando las autoridades localizaron a esta mujer a un costado del Eje Juan Pablo II, detrás de las plantas de tratamiento de aguas residuales.

Imagen del lugar en dónde acribillaron a dos hombres en la colonia Ejidal (Foto: captura de pantalla de un vídeo del momento)

Las últimas víctimas fueron dos hombres atacados en la colonia Ejidal. Pasaban de las 5 de la tarde cuando se reportó un ataque armado contra un par de hombres que viajaban en un vehículo Chrysler tipo 300. Cuando los policías municipales llegaron los dos hombres habían sido acribillados en su propio vehículo, estaban muertos. Mientras que uno más fue alcanzado por las balas y resultó herido, lo trasladaron en una ambulancia de la Cruz Roja.

Los 9 cuerpos de las víctimas fueron levantados por los peritos del Servicio Médico Forense para aplicarles la necropsia de ley. Mientras tanto el secretario de Seguridad de Celaya aseguró blindar la ciudad con los fuertes operativos por la Sedena y la Guardia Nacional.


*Con información de El Sol del Bajío