Main logo

Día del libro: Estos son los escritores guanajuatenses que debes leer

Efraín Huerta, Emma Godoy, Jorge Ibargüengoitia y Cristina Pacheco son solo cuatro de los varios escritores destacados que nacieron en Guanajuato

Escrito en GUANAJUATO el

Guanajuato.- El estado de Guanajuato es cuna de artistas que se han destacado dentro de la literatura, música y pintura. Por las distintas ciudades de la entidad han pasado figuras celebres que hoy forman parte de la cultura de México, sus nombres aparecen en calles, canciones y libros, pero no todos conocen su historia.

En este día internacional del libro, La Silla Rota te presenta a los escritores reconocidos que nacieron en el estado y que no deben faltar en tus lecturas, así como sus obras más emblemáticas.

Efraín Huerta

Nacido como Efrén Huerta Romo y conocido también bajo distintos seudónimos como El Gran Cocodrilo, Juan Ruiz, El Hombre de la Esquina o Julián Sorel fue un poeta y periodista mexicano nacido en la ciudad de Silao de la Victoria en el año de 1914.

Cuando tenía tres años se mudó a Irapuato y más tarde llegó a León. Siendo un adulto se trasladó al Distrito Federal, ahora Ciudad de México, a estudiar leyes, sin embargo, después de escribir su primer texto literario se sintió atraído por aquel arte que jamás abandonó.

Sus obras más emblemáticas son:

-Los Hombres del Alba

-500,000 Azaleas

-Absoluto Amor

-El Gran Cocodrilo

Emma Godoy

Emma Godoy Lobato nació en 1918 en la ciudad de Guanajuato capital. Se desempeñó como locutora, psicóloga, maestra, escritora y filósofa. Estudio en el Instituto de Cultura Femenina.

Se distinguió por ser luchadora de la dignificación de la vejez. Gracias a su activismo el gobierno de López Portillo creo el Instituto Nacional de la Senectud y que de forma posterior se transformó en lo que hoy se conoce como Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (Inapam).

Sus obras más emblemáticas son:

-Que mis Palabras te Acompañen

-Sombras de Magia: Poesía Plástica

-Vive tu vida y se un Genio

-La Mera Verdad o ¿Puros Cuentos?

Jorge Ibargüengoitia

Este escritor nació en la capital del estado en 1928. Sus obras se distinguen por su carácter satírico hacia temas sociales y políticos de México. Como su compañero Huerta, el rumbo al que se dirigía era distinto al de la literatura, pues su familia lo intentó encaminar a la carrera de ingeniería.

Estudió dos años la carrera que deseaban su madre y tías hasta abandonarla por la carrera de Filosofía y Letras de la UNAM.

Sus obras más emblemáticas son:

-Estas Ruinas que Ves

-Instrucciones para Vivir en México

-Las Muertas

-La Ley de Herodes

Cristina Pacheco

Cristina Romo Hernández es originaria del pequeño municipio de San Felipe, se casó con José Emilio Pacheco, de ahí su seudónimo por el que es conocida. Nació en el año de 1941.

Es conductora desde 1978 del programa Aquí nos tocó vivir, que fue reconocido en el 2010 por la UNESCO al contribuir a “la memoria de la vida de la Ciudad de México y de otras regiones del país, en la que su conductora, Cristina Pacheco, nos revela los distintos rostros de México”.

Sus obras más emblemáticas son:

-La Última Noche del Tigre

-Los Trabajos Perdidos

-El Oro del Desierto

-Amores y Desamores

Efrén Hernández

El escritor nacido en la ciudad zapatera de León también se desempeñó como poeta y guionista. Publicó distintos tipos de obras, sus más destacadas fueron los cuentos.

Como varios leoneses también aprendió el oficio de la zapatería. Inició su carrera profesional estudiando derecho, la cual terminó abandonando por la escritura. Durante el apogeo de la literatura contemporánea fue muy reconocido, pero con el paso del tiempo algunos fueron olvidando su nombre.

Sus obras más emblemáticas son:

-Entre Apagados MuRos

-La Paloma, el Sótano y la Torre

-Hora de Horas

-Cerrazón Sobre Nicomano

Catalina D''Erzel

Como Efraín Huerta, Catalina Dulché Escalante, es originaria de Silao. Nació en el año de 1897. Además de sus múltiples oficios en el área de la literatura, también fue actriz del cine mudo y adaptadora de cine.

A los 12 escribió sus primeras obras, pero fue hasta los 18 cuando su primer texto fue publicado, este bajo el seudónimo de El Nacional. En su adultez escribió en el periódico El Universal, El Excélsior, entre otros.

Sus obras más emblemáticas son:

-Los Hijos de Francia

-Chanito

-El Pecado de las Mujeres

-Cumbres de Nieve

PR