Main logo

Día de los Inditos: "cada año traía a mis hijos, es una gran tristeza"

Ante el repunte de casos y decesos por Covid, la Arquidiocesis de León confirmó que este 11 y 12 de enero mantendrían cerrado el Santuario de Guadalupe

Escrito en GUANAJUATO el

León.- El Día de los Inditos es una de las tradiciones más arraigadas por los leoneses. Fue José María Jesús Déez de Sollado Dávalos, primer obispo de la ciudad, quien dispuso del 12 de enero como la fecha para conmemorar esta celebración religiosa en 1876.

Santuario de Guadalupe (Foto: Ivonne Ortiz)

Dicha festividad cumple 145 años en la ciudad zapatera. Pero este 2021 los cientos de feligreses que se congregaban en el Santuario de Guadalupe junto a sus pequeños no podrán agradecer de forma presencial a la Virgen Morena. 

La pandemia mundial por el Covid-19 ha provocado el cierre del recinto dejando un sentimiento de tristeza entre los fieles. Así lo comparte con La Silla Rota la señora Maricela, quien ha seguido de cerca esta fecha desde pequeña.

“La verdad sí nos da tristeza que no haya sido como en otros años, lamentamos mucho no poder venir. Cada año es una tradición, mi familia y yo estamos todos los años. A mis hijos los traía de Inditos”, dijo.

Agregó que es notoria la poca movilidad en la zona a diferencia de ocasiones anteriores cuando había cierres la vialidad y dispositivos de seguridad.

A pesar del cierre del Santuario de Guadalupe, la señora Maricela y su familia mantienen la fe desde casa y siguen las medidas sanitarias para prevenir el coronavirus.

La Arquidiocesis de León confirmó que este 11 y 12 de enero mantendrían cerrado el Santuario de Guadalupe e hicieron el llamado a otros templos que tuvieran la imagen de la Virgen de Guadalupe que no abrieran a la visita de personas que fueran vestidas de inditos.

Como parte de los lineamientos dictados con el retroceso al Semáforo Rojo también quedaron canceladas las fiestas patronales, reuniones y peregrinaciones como la que año con año emprenden los fieles a San Juan de los Lagos.

Sin verbena popular, ni juegos mecánicos; la escena este 12 de enero en el Santuario de Guadalupe fue algo nunca antes visto en León.

Así van las cifras de Covid en el municipio:

KD