Main logo

Devanny representaba la comunidad trans en Guanajuato; fue asesinada en su casa

Devanny había sido Miss Trans, era activista de la comunidad LGBT y soñaba con un mundo libre de violencia para las personas transgénero

Escrito en GUANAJUATO el

León.- Se llamaba Devanny Cardiel, era una mujer transgénero activista de los derechos de la comunidad trans y de la libertad sexual. Soñaba con un mundo libre de violencia contra las personas LGBT+ y ella misma era parte de la lucha, Devanny fue asesinada en su estética la noche del domingo por hombres armados.

Eran casi las 8 de la noche, Devanny estaba en su trabajo, que también era su domicilio, ubicado en la calle Molino de Guanajuato en la colonia Paseos del Molino cuando vecinos escucharon los disparos.

Al llegar, las fuerzas de seguridad confirmaron el deceso de la mujer trans, tenía poco más de 35 años al momento de su muerte.

Devanny, activista y defensora de las personas trans

Devanny no solo era miembro de la comunidad transgénero, sino que también era activista y defensora de las personas trans. Su lucha por representar a las demás personas que se identifican con su mismo género la llevó a competir en el concurso nacional Miss Trans en representación del estado. Su disciplina y efusión por el movimiento la volvió ganadora.

La Miss Trans 2019 vivió su vida siendo una de las líderes de esta lucha. Ella soñaba con un mundo sin violencia hacia las personas de su comunidad, sin transfobia; donde existiera la libertad sexual y donde ninguna persona fuera discriminada por su identidad de género u orientación sexual.

Antes de morir estaba llevando a cabo un proceso legal para cambiar de género en sus documentos oficiales.

Devanny se mostraba como una persona sonriente, positiva y dedicada a su trabajo. La activista era estilista y tenía su propia estética, le gustaba ayudar a las personas a manifestar su belleza interior desde el exterior.

Comunidad LGBT+ indignada por la muerte de Devanny

Personas miembros de la comunidad LGBT+ (Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transgénero) mostraron su indignación ante este crimen, el cual, para muchos visibiliza la crisis de violencia que viven las mujeres y hombres trans.

Rubí Anayanzi Suárez Araujo, exregidora del Ayuntamiento de Guanajuato y mujer trans activista por los derechos LGBT+, condenó de manera enérgica su asesinato y pidió a las autoridades esclarecer el caso.

“Es el riesgo que corren las mujeres trans, una por ser mujeres y otra por ser transgénero. Le exigimos a las autoridades esclarecer el caso, dar con los culpables y llevarlos ante la justicia”, dijo a La Silla Rota.

Ricardo Gallardo y Julio César O’farrel, la primera pareja homosexual en casarse en Guanajuato y activistas LGBT+, se sumaron a las personas de la comunidad de reprobaron el asesinato.

“(...)Es bastante lamentable esta situación. Sentimos un profundo dolor y nos encontramos desconcertados(...)”, escribió Ricardo en redes sociales.

Su amigo Alexis deseó su descanso eterno y recordó con algunas fotografías los momentos que vivieron juntos. Acompañó su publicación en redes con los hashtag #JustiaParaDevanny,  #NiUnaMas, #TODOSSOMOSDEVANNY y #JUSTICIA.

Más personas se sumaron a la exigencia de justicia. Feministas del colectivo Verde Aquelarre advirtieron que si este caso se tolera, podría dar paso a más crímenes similares.

“En México la esperanza de vida de una mujer trans es de 35 años. Ayer asesinaron en León, Guanajuato a Devanny Cardiel. Exigimos justicia a la Fiscalía General del Estado de Guanajuato. Permitir y tolerar la TRANSFOBIA es abrirle paso a la violencia transfeminicida. Así te vamos a recordar. Siendo tú, libre y feliz. Descansa en paz Devanny”, comentaron.

Preparan su última despedida en León

En un inicio se había informado que el cuerpo de Devanny sería trasladado a Silao pues ahí vive su madre, sin embargo la familia O’farrel informó que su funeral se llevará a cabo en León y de manera posterior la llevarán a Silao.

La familia invitó a amigos y conocidos a despedirla en el recinto funeral El Salvador, ubicado sobre el bulevar López Mateos Poniente 784 en la colonia Obregón, de 9 am a 3 pm. Después será velada por su familia en Silao.

PR