Main logo

Detienen a tres hombres en León: se negaron a usar cubrebocas

Por poner en riesgo su salud y la de los demás, detuvieron a tres hombres que se negaron a usar cubrebocas en la ciudad de León

Escrito en GUANAJUATO el

Hugo, Arturo y Francisco Javier fueron detenidos por no usar cubrebocas en la ciudad de León. En lugares y hechos distintos, los tres hombres se negaron a seguir una las medidas de prevención obligatorias en el municipio; el uso de cubrebocas.

El día de ayer se publicó el acuerdo en el  Periódico Oficial del Gobierno del Estado de Guanajuato, donde se especifica que en el municipio se permite la  aplicación de sanciones que pueden llegar a los 8 mil 688 pesos.

Habiéndose legalizado las detenciones, arresto y multas económicas para quienes se nieguen a usar cubrebocas en León, tres ciudadanos fueron sorprendidos incumpliendo las recomendaciones sanitarias. 

“Los detenidos infringieron el artículo 14, referente a faltas contra la salud pública, en su fracción V -cualquier acción u omisión que afecte la salud pública- del Reglamento de Policía y Vialidad para el municipio de León, Guanajuato”, informa la Secretaria de Seguridad Pública de León.

El primer detenido fue Hugo, de 41 años de edad, éste habría sido reportado por estar caminando por varias calles sin usar el cubrebocas. Su detención se dio en la calle Antonio Hernández Manrique y Agustín Franco, de la colonia León 1.

El segundo detenido fue Arturo, de 55 años. Gracias a un reporte de escándalo en vía pública se encontró al hombre señalado sin la portación del cubrebocas. La detención ocurrió en la calle San Gabriel de la colonia Santa Rosa de Lima.

El tercer caso se dio en la colonia Las Hilamas, donde Francisco Javier, de 27 años, mostró un comportamiento omiso ante la recomendación de usar el cubrebocas por parte de la Policía Municipal.

Los tres hombres fueron trasladados ante el Juez Cívico, quien les impuso un arresto de 12 horas, o bien una sanción económica de entre 200 y 400 pesos.

No se confíe. A partir de este  martes 21 de julio, las detenciones, arresto y multas económicas para quienes se nieguen a usar cubrebocas, son completamente legales.

El acuerdo fue publicado en el  Periódico Oficial del Gobierno del Estado de Guanajuato, donde se especifica que en el municipio se permite la  aplicación de sanciones que pueden llegar a los 8 mil 688 pesos (equivalentes a 100 UMAS) o 36 horas de arresto para quienes se nieguen al uso de cubrebocas en lugares públicos abiertos y cerrados.


DR