Main logo

Detienen a otros dos implicados en la masacre de la familia LeBarón

Wilbert Mendoza y Tomás Nevárez están acusados de delincuencia organizada y homicidio calificado; uno de ellos sería autor material de la masacre

Escrito en ESTADOS el

CHIHUAHUA.- Personal de la Fiscalía General de la República (FGR) detuvo a otros dos hombres, presuntamente vinculados con la masacre de la familia LeBarón, en Bavispe, Sonora, el 4 de noviembre de 2019. 

También lee: Memorial de masacre, inaugurado por AMLO, olvida a los LeBarón

Con base en el reporte de la FGR, los aprehendidos son Wilbert Mendoza López, “Parka”, contra quien ejecutaron dos órdenes de arresto por homicidio calificado, homicidio calificado en grado de tentativa y daños, así como por delincuencia organizada con la finalidad de cometer delitos contra la salud. 

Este sujeto fue capturado en la colonia la Esperanza en Nuevo Casas Grandes, Chihuahua, después de cumplir una orden de cateo avalada por un juez de distrito con sede en el Estado de México.

Mientras que la otra detención fue contra Tomás Nevárez Piñón, “Coma Rojo”, por su probable responsabilidad del delito de delincuencia organizada. 

De acuerdo con la FGR, la aprehensión de este sujeto se dio en un restaurante de la misma ciudad de Nuevo Casas Grandes; ambos personajes serán trasladados al penal mexiquense del Altiplano.

Foto Cuartoscuro

Por su parte, el activista Adrián LeBarón confirmó la noticia, al tiempo que aseveró que uno de esos hombres es el autor material del multihomicidio.

Fue en su cuenta de Twitter donde acusó que uno de estos sujetos dio la orden de quemar la camioneta donde se encontraban sus familiares.

Hasta ahora han sido detenidas 17 personas responsables del crimen. Entre ellos, el presunto autor intelectual, un hombre llamado Roberto “N”, también conocido como “El 32” o “El Mudo”, informó Luis Cresencio Sandoval González, secretario de la Defensa Nacional (Sedena).

En marzo, un juez federal vinculó a proceso a Hugo Alberto Parra Chaidez, “El Cholugo”, y a José Arturo Ruiz Vargas, “El Caporal”, presuntos integrantes del grupo criminal La Línea, señalados por la FGR de estar relacionados con la matanza.

Cresencio Sandoval explicó que aún quedan 15 órdenes de aprehensión por cumplimentarse y que se encuentran trabajando en la zona para llevarlas a una resolución. El funcionario detalló que se han realizado 582 entrevistas y 16 cateos.

UNO GRITÓ "QUÉMENLA"

Adrián LeBarón señaló que uno de los dos detenidos fue el que gritó “quémenla”, para finalizar con la masacre contra su hija Ronhita, nietos y familia. "Fue capaz de ordenar no dejar rastro de su bajeza y cobardía, eran niños y mujeres inocentes, no entiendo qué demonios pueden tener dentro para obedecer este tipo de actos".

El activista hizo un reconocimiento al trabajo de la SEIDO y del gobierno federal, aunque pidió que los detenidos sean juzgados por lo masacre contra su familia y no por otros “delitos”, porque lo que necesita su familia es justicia y "no sólo que se aplique una ley que pueda ser manipulada".

"Necesitamos, que paguen por su delito de forma ejemplar, para que no vuelva a presentarse esta escena en ningún lugar de México, que estos criminales que siembran el terror para imponer su poder, que son terroristas, y se dedican a pulverizar familias, que nadie cometa el error de enaltecerlos".

Sigo sin entender la burocracia de decir que es difícil que existan elementos para juzgarlos porque no obtuvieron de los cuerpos la información requerida, ¿cuántos días debíamos esperar a que llegaran sus peritos? Quemaron lo terrenal, pero la dignidad de nuestra comunidad, nunca