Main logo

Detienen a ladrón de oro en minas de Guanajuato

El sujeto fue hallado con 70 kilogramos de mineral cerca de la Mina Las Torres

Escrito en GUANAJUATO el

Elementos de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado atraparon a un sujeto que llevaba su motín de oro por una de las minas de Guanajuato. El presunto “lupio”, como se les llama a los ladrones de oro, fue sorprendido con 70 kilos de mineral cuando los Policías Estatales daban sus rondines por la zona.

Por la tarde de este viernes la policía del estado se encontraba vigilando el camino a la comunidad El Cubo, cerca de la Mina Las Torres en Guanajuato Capital. Cuando los elementos intentaron tener contacto con el presunto delincuente este respondió de manera evasiva, lo que levantó sospechas en la policía.

El sujeto fue interceptado por las FSPE cuando estos lo vieron a la distancia caminar por la zona mientras cargaba un costal, al acercase solicitaron información para indagar en sus actividades.

Bajo el protocolo correspondiente, los elementos entrevistaron al presunto responsable de robo de minerales, quien dijo llamarse Luis “N” de 38 años de edad. Informó que vive en Guanajuato Capital.

Entre sus pertenencias encontraron 70 kilogramos de mineral, las autoridades sospechan que fue extraído de manera ilegal.

Los elementos procedieron a asegurar el oro y pusieron a disposición de las autoridades competentes al sospechoso de hurto de minerales.

De mineros a ladrones de oro

No es extraño escuchar sobre los ladrones de oro entre los pobladores de Guanajuato Capital, sobre todo aquellos que se encuentran cerca de comunidades mineras.

La mayoría de los lupios son mineros que conocen las técnicas para obtener oro y plata, pero se negaron a trabajar en las empresas mineras internacionales y nacionales que obtienen sus recursos en Guanajuato.

Comúnmente, los que se dedican a esta clase de delito cargan con un morral de yute en la espalda y van bien protegidos con pantalones de mezclilla y botas que los raspones de las piedras en las minas les puedan ocasionar.

.

PR