Main logo

Detenidos cinco presuntos secuestradores de Susana; escondían dos cuerpos

Tres de ellos son menores de edad, integrantes de un grupo delictivo, y originarios de Guanajuato, Tlaxcala, Colima y Nayarit

Escrito en GUANAJUATO el

Guanajuato-. De última hora este viernes la Fiscalía de Guanajuato anunció la captura de cinco personas involucradas en el presunto secuestro de Susana, una mujer de 28 años que escapó de una casa de seguridad en la capital, pidiendo ayuda a gritos.

El fiscal Carlos Zamarripa informó que este 3 de agosto, cinco días después del hecho, detuvieron a los integrantes de un grupo delictivo y participantes en otros hechos como la privación de la libertad. Les incautaron un vehículo, un pasamontañas, equipo táctico, celulares, y elementos balísticos.

Tres de ellos son menores de edad: dos hombres de 17 años y una mujer de 16; no se reveló su identidad, pero habrían actuado en complicidad con Germán alias ‘El Chabelo’ de 35 años y Luis ‘El Abuelo’ de 58 años.  

Los detenidos son originarios de Guanajuato, Tlaxcala, Colima y Nayarit. Se les aseguraron armas de fuego y 104 dosis de cristal con etiquetas de un grupo criminal, detalló Zamarripa en una rueda de prensa que apenas duró 12 minutos y fue dedicada solo a este hecho.

Durante el cateo en el inmueble de la calle principal de la comunidad El Tinaco, los elementos rescataron a otra persona privada de la libertad, ahí detuvieron a las cinco personas. En la vivienda localizaron los cuerpos de dos hombres desmembrados, uno de ellos envuelto con una bolsa. 

"Un juez en la ciudad de León especializado en adolescentes, atiende el rubro de los menores, por lo que se refiere a los delitos de posesión de armas y droga aseguradas. Y a los dos adultos se les ha cumplimentado orden de aprehensión por el delito de homicidio calificado derivado del hallazgo registrado en el fraccionamiento Balcones de Santa Fe, pues mataron y desmembraron a sus víctimas", informó la Fiscalía.

El inmueble donde tenían privada de la libertad a Susana, está relativamente cerca del edificio de la Fiscalía de Guanajuato, sobre la esquina de Balcón de la Bufa y Balcón de la Quinta.

Cinco personas detenidas por matar y desmembrar a dos personas, además de tener cautiva a una víctima (Foto: captura de pantalla)

Cuando el fiscal fue cuestionado sobre el tiempo que llevaba operando la propiedad como casa de seguridad, dijo que “pocos días”, que el presunto secuestro de Susana los habría alertado, no sabían que a unos metros de las instalaciones había una casa con víctimas.

CON LAS MANOS AMARRADAS Y CON HUELLAS DE TORTURA, SUSANA ESCAPÓ DE LA CASA

El 29 de julio Susana, de 28 años, escapó de sus captores en Guanajuato capital. Estaba privada de la libertad en una casa de Balcones de Santa Fe; cuando pidió ayuda a los vecinos tenía las manos atadas, además de huellas de golpes y quemaduras.

Eran las 5 de la mañana cuando vecinos escucharon los gritos de una mujer, y al mismo tiempo disparos de arma de fuego. Un reporte al 911 llegó a las autoridades, mientras varias personas armadas salían en vehículos.

Imagen de la casa de seguridad en Balcones de Santa Fe, cerca de la Fiscalía de Guanajuato (Foto: cortesía / Ecos de Cuévano)

Cuando los policías municipales llegaron encontraron a la mujer con las manos amarradas; presentaba golpes en varias partes del cuerpo, además de quemaduras de segundo grado en la mano y muslo izquierdo, y una herida en un dedo de la mano izquierda.

En su testimonio, Susana aseguró que por dos días estuvo secuestrada y sufrió torturas.

El fiscal Carlos Zamarripa aclaró que la víctima no está involucrada con la delincuencia organizada, la mujer fue puesta a salvo y a disposición de la FGE para presentar una denuncia.

De enero a junio, solo se ha registrado una mujer víctima de secuestro en Guanajuato, según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública. A nivel nacional suman 85.