ESTADOS

Detectan más de mil puntos de venta de droga en León

Durante el 2021 se tienen identificados 1,103 denuncias por puntos de venta de droga. Causa Común enlista a León como el municipio con más casos de narcomenudeo

  • REDACCIÓN
  • 17/09/2021
  • 17:35 hrs
  • Escuchar
Detectan más de mil puntos de venta de droga en León
En San Juan de Dios, vecinos han identificado puntos de venta de droga (Fotos: Google Maps)

La venta de droga va creciendo en León. En el 2020 la Secretaría de Seguridad Pública detectó 410 puntos de venta en la ciudad. En lo que va del 2021, casi se triplica la cifra, son ya 1, 103 denuncias penales presentadas por puntos de venta de droga, de acuerdo con el último reporte de la dependencia. 

Del 1 de enero del 2020 al 6 de septiembre de 2021 se han identificado estos 1, 103 puntos. El reporte de incidencia delictiva de Seguridad Pública arroja este dato, siendo de los más relevantes, pues coincide con las cifras que lleva Causa Común, una organización enfocada al tema de seguridad, en la que enlistan a León como la primer ciudad a nivel nacional con más casos de narcomenudeo registrados, con 10, 999 investigaciones de enero a julio, según los datos que citan del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública. 

Captura del reporte de la Secretaría de Seguridad Pública de León, septiembre 2021 

En noviembre del 2020 el secretario de Seguridad Pública Mario Bravo dijo públicamente en una rueda de prensa que había más de 200 puntos de venta de droga en León, pero este número quedó rebasado con los 410 que detectaron al final del año. Y la cifra en 2021 va creciendo. 

¿CONOCES ALGUNA "CASA DE PÁNICO"?

Las también llamadas "casas de pánico", por el hecho de identificarse como un lugar donde venden y consumen droga, en algunas ocasiones ya están plenamente identificadas por los vecinos, que por temor muchas veces no denuncian. 

La Silla Rota documentó en abril de este año una "casa de pánico" que hace temblar al barrio de San Juan de Dios. Una vivienda de dos pisos, de color verde, con cristales rotos y una fachada vieja, sobre la calle Centenario casi esquina con Chuparrosa. 

Colonia San Juan de Dios, León, Guanajuato 

En medio de esta calle, y a unos pasos de una cantina, entran y salen pandilleros a consumir y traficar droga. 

Fuentes cercanas afirmaron que ese domicilio se ha convertido en un refugio criminal. Incluso, la puerta está "reforzada" porque en enero los habitantes fueron víctimas de un ataque armado. En ese entonces dos hombres perdieron la vida a tiros, aunque aseguran que ellos no eran el "objetivo" de los sicarios: "Por el que iban no estaba, pero mataron a los dos que estaban ahí", comentó una fuente a La Silla Rota, en abril pasado. 

"En esta casa se meten a fumar y les dan una mochila, ya se sabe que se salen a vender". 

Mapa de León, Guanajuato 

LEÓN, EL MUNICIPIO CON MÁS CASOS DE NARCOMENUDEO

El municipio de León, Guanajuato, ocupa el primer lugar a nivel nacional con el mayor número de carpetas de investigación por narcomenudeo, según datos arrojados del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública que cita la organización Causa Común en su reporte del 31 de agosto. 

De enero a julio del 2021, León sumó 10, 999 investigaciones por narcomenudeo; seguido de Tijuana (Baja California) con 3, 750; Juárez (Chihuahua) con 3, 004; Saltillo (Coahuila) 1, 685; y Torreón (Coahuila) con 899. Esos son los cinco primeros lugares en la lista de Causa Común. 

 

IO