Main logo

Detectan 74 casos de Covid en trabajadores municipales de la capital

Tras los resultados, las 74 personas entraron a la fase de cuarentena y siguieron los protocolos indicados por el sector salud

Escrito en GUANAJUATO el

Guanajuato, Gto.- A inicios de enero las autoridades municipales de Guanajuato capital comenzaron con un programa de aplicación de pruebas para detectar COVID a sus mil 600 trabajadoras y trabajadores, sobretodo quienes tienen mayor contacto con la ciudadanía.

Las primeras pruebas fueron aplicadas a personal de la Secretaría de Seguridad Ciudadana y de la Dirección General de Servicios Públicos y concluyeron con las demás dependencias en una semana.

De acuerdo con el alcalde Alejandro Navarro Saldaña, el objetivo de este programa es que las personas que trabajan en el gobierno municipal tengan la certeza de que pueden atender a la ciudadanía sin riesgos, además de ser una medida preventiva en materia de salud.  

La doctora Mariana Marichi, Coordinadora del Corporativo Médico Luna de la Ciudad de México, indicó que las pruebas son de antígeno para detectar COVID. Además, explicó que aplica las pruebas con el apoyo de personal de la Dirección de Salud Municipal.  

La especificidad de las pruebas es alta y sus resultados están listos en 20 minutos. La muestra se toma de la mucosa nasal y se analiza en el mismo lugar.  

En total se aplicó la prueba a los mil 600 trabajadores y trabajadoras de la Presidencia Municipal; a la fecha se han detectado a 74 personas de distintas dependencias con resultado positivo que permanecen asintomáticos. 

Después de estos resultados, las 74 personas entraron a la fase de cuarentena y siguieron los protocolos indicados por el sector salud. 

Minett Rodríguez, titular se la Dirección de Salud Municipal, detalló que se definió activar un protocolo de monitoreo a las 74 personas, de las cuales dos tuvieron síntomas más graves. Sin embargo, no se ninguno ameritó hospitalización y se mantuvieron y recuperaron satisfactoriamente en casa.

KD