Main logo

Detectan 200 páginas de explotación sexual en Guanajuato

Algunas víctimas son extorsionadas, les piden hasta 5 mil pesos para no difundir sus fotos íntimas o ‘packs’. Así lo informó la diputada panista Libia Dennise

Escrito en GUANAJUATO el

En Guanajuato hay cerca de 200 páginas de explotación sexual. Sitios en los que se difunden las fotos íntimas o ‘packs’ de mujeres y hombres -principalmente de la comunidad LGBT-. Así lo dio a conocer la diputada local Libia Dennise García, quien desde hace un año impulsó la Ley Olimpia en el estado.

Las páginas se han detectado principalmente en municipios como Celaya, Cortazar, Los Apaseos, Villagrán, Irapuato y León. Estos tienen origen en Facebook, Whatsapp, Twitter e Instagram. Ahí se comparten fotos y vídeos sexuales.

En Guanajuato se aprobó la Ley Olimpia en mayo del 2019, quien comparta fotos íntimas de las víctimas podrían ir a la cárcel

Esto no es todo, además de los 200 sitios de explotación sexual se detectaron 20 cuentas de trata sexual. La diputada aseguró que en estas se comercializan. Los usuarios tienen que pagar entre 500 y 2 mil pesos para recibir material sexual. Del otro lado, extorsionan a las víctimas pidiendo hasta 5 mil pesos para no hacer públicas sus fotografías.

LEE TAMBIÉN EN LSR: LEY OLIMPIA: A 7 NIÑAS LAS BUSCARON PARA FINES SEXUALES POR INTERNET 

Las páginas de explotación sexual se han detectado en municipios peligros en los que operan bandas criminales, ante esto Libia señaló que aún no identifican si detrás de estas cuentas operan los miembros de células delictivas.  

“No hemos detectado que detrás de estas cuentas haya una organización criminal pero sí hemos detectado cierta forma de operar de estas cuentas que nos parece importante que la autoridad investigue. Está focalizado en la zona Laja-Bajío…”, explicó Libia Dennise García.

LIbia Dennise ha impulsado la Ley para erradicar la violencia digital en Guanajuato

La diputada local afirmó que las víctimas también son hombres de la comunidad LGBT: “Se convierten en un grupo vulnerable de estos ataques a su intimidad”, dijo.

Hace un año se aprobó la Ley Olimpia en Guanajuato, que consiste en reconocer la violencia digital y castigar los delitos que violen la intimidad sexual de las personas a través de los medios digitales. También es identificada como ciberviolencia. En pocas palabras, compartir los ‘packs’ sin consentimiento de la víctima es sancionado desde mayo del 2019.  

Desde entonces la Fiscalía de Guanajuato ha recibido 350 denuncias al respecto. Del total, 163 son por afectaciones a la intimidad, 181 por acecho y 7 denuncias por captación de menores, es decir 7 niñas fueron buscadas por redes sociales para fines sexuales. Otros 90 casos están en acompañamiento, no han presentado denuncias, dijo la diputada local.

Hasta ahora ningún inculpado ha sido sentenciado. Se ha vinculado a cinco hombres por afectación a la intimidad, cuatro de ellos eran novios de las víctimas. Otros 10 hombres esperan la audiencia de vinculación, todos enfrentan sus procesos en libertad.  

IO