Main logo

Detecta UdeG que 7 de 10 contagios de covid se dan en casa

En los últimos 14 días, Jalisco triplicó el número de casos activos de covid-19 al registrar un aumento de 201% en esa incidencia por cada 100 mil habitantes

Escrito en ESTADOS el

Un análisis de la Universidad de Gudalajara (UdeG) y la Mesa Institucional de covid-19 en Jalisco reveló que el 70 por ciento de los últimos casos de contagio de coronavirus se dio en casa, es decir, durante la cuarentena.

También lee: Pierde batalla bebé de cinco meses contra covid

En los últimos 14 días, Jalisco triplicó el número de casos activos de covid-19 al registrar un aumento de 201% en esa incidencia por cada 100 mil habitantes. Ocupa el segundo lugar del país con más crecimiento acelerado de este indicador en ese periodo.

Por lo anterior, la UdeG y la Mesa Institucional de covid-19 en Jalisco lanzaron un recuento de las medidas de sanitización y limpieza en casa, que va desde los tapetes sanitizantes hasta el lavado inmediato de ropas y baño constante.

(Foto cuartoscuro)

Ricardo Villanueva, rector de la UdeG, hizo la observación en sus redes sociales: “Hasta hace unos días la narrativa sobre la prevención del #Covid19 consistía en respetar las medidas de higiene fuera de casa, pero según la Sala de Situación en Salud de la @udg_oficial, el 70 por ciento de los contagios se dan dentro de nuestro hogar”.

Un video de la UdeG establece precisamente todas las medidas a aplicar respecto a si tienes que salir y qué hacer cuando llegues a casa.

“Limpia tus zapatos, cambia de ropa y si trajiste algo del exterior, lávalo y desinféctalo”, precisa el mensaje. Pero al final lo mejor es no arriesgarse y quedarse en casa.

Y en caso de que se tenga un paciente de coronavirus en casa, también la Máxima Casa de Estudios ha publicado una guía, la cual contempla cómo aislar al enfermo en casa.

  • ·         Asegurar una buena ventilación y una ventana con acceso a la calle
  • ·         Si es posible reservar un cuarto de baño para la persona contagiada
  • ·         Contar con un bote de basura automático y bolsa con cierre para los desechos

Además, se contempla que la puerta debe de permanecer cerrada, limitar la circulación por el hogar a situaciones impredecibles y mantener al menos una distancia de un metro con el paciente.

Si sale de la habitación se recomienda el uso de mascarilla y una higiene de manos con agua y jabón o un desinfectante a base de alcohol.

Cómo limpiar con un enfermo de Covid-19 en casa

La guía también contempla que hacer ante la imprescindible limpieza exhaustiva que necesita el enfermo de Covid-19 en casa, como es el hecho de que la persona encargada de la limpieza deberá de usar mascarilla y guantes; para la limpieza usar una solución de agua con lejía y una parte de desinfectante por cada 49 de agua.

Se deben de limpiar todas las superficies de contacto frecuente, picaportes, mesas, interruptores, inodoros, etcétera.

Hay instrucciones hasta para lavar la vajillas y el menaje, que debe ser con agua caliente y preferiblemente en un lavaplatos para alcanzar los 60 grados centígrados.

Con la ropa es algo similar, debe lavarse con detergente habitual a una temperatura entre 60 y 90 grados. Dejar que seque totalmente.