Main logo

Desviarán a peregrinos rumbo a San Juan; montan operativo en León

“Serán desviados fuera de la ciudad”, afirma Salud Municipal, con el fin de evitar contagios de COVID-19. Los fieles peregrinaban cada año desde el 17 de enero

Escrito en GUANAJUATO el

Los peregrinos que año con año caminan hacia San Juan de los Lagos esta vez no podrán circular por Guanajuato. Y es que en su paso por León serán “desviados” por la Policía Municipal y elementos de Protección Civil, con el fin de evitar contagios de COVID-19.

Con un operativo, las autoridades “frenarán” a los fieles, así lo detalló Juan Martín Álvarez Esquivel, director de Salud Municipal.

“Por el momento no tenemos registro de una peregrinación que vaya cruzar o que estén planeando pasar por la ciudad. El área de seguridad (Protección Civil) ya tiene el operativo diseñado y si hubiera alguna de estas situaciones serán desviados fuera de la ciudad, para evitar cualquier riesgo a la población, sobre todo a ellos”, aclaró el director de Salud.

 

Este año será atípico para la comunidad católica, pues año con año miles de peregrinos caminaban kilómetros para visitar a la Virgen de San Juan de Los Lagos. Tradicionalmente las colas de gente llenaban la zona norte de León, entre los días 17 y 5 de febrero.  Tan solo en el 2020 se calculó el paso de unas 400 mil personas.

“Ya la Arquidiócesis hizo también un llamado a celebrar en casa”, dice Álvarez Esquivel.

Ayer, la Secretaría de Salud de Guanajuato informó sobre la cancelación de esta peregrinación. Incluso afirmaron que se han reunido con grupos de peregrinos para hablar el tema, y estuvieron de acuerdo en la suspensión en su paso por el estado.

Hay 6 mil razones para prohibir esta peregrinación, pues 6 mil 115 personas han muerto en Guanajuato a causa del virus. La única intención de estas medidas es mitigar los contagios, resalta el director de Salud. No solo por el cuidado de los peregrinos, sino por el resto de las personas con las que tienen contacto, y podrían causar un repunte de contagios.

Actualmente el estado suma 88 mil 100 casos confirmados de coronavirus.