Main logo

Destituyen al director del Hospital Pediátrico; 4 víctimas esperan su disculpa

Trabajadoras lo señalan por hostigamiento sexual, el secretario de Salud dijo que ya se cumplieron las recomendaciones de la Procuraduría de Derechos Humanos

Escrito en GUANAJUATO el

Tras las acusaciones de hostigamiento sexual que hacen trabajadoras del Hospital Pediátrico de León hacia el director Raúl Rojas Hernández, el médico ya fue destituido del cargo, así lo informó hoy el secretario de Salud Daniel Díaz.

Este 5 de julio la Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato (PRODHEG) hizo una serie de recomendaciones para el secretario de Salud luego de que cuatro trabajadoras –el secretario dio el número de víctimas- acusaran al director Raúl Rojas por hostigamiento sexual y a la administradora del hospital María Esther Barrón Durán por acoso laboral.

Sobre el tema, el secretario enfatizó que ya se tomaron en cuenta las recomendaciones, y se cumplió con lo que pidieron las víctimas, entre las solicitudes remover del cargo al director del hospital.

“Es algo inaceptable y ha sido una situación que nosotros hemos promovido, la igualdad, el respeto entre hombres y mujeres (…) el doctor ya no forma parte de la planilla del hospital, incluso yo podría decir que en este momento solo nos falta la disculpa pública (…) porque estamos en función de que las personas afectadas acudan al hospital”.

La destitución del director entró en un proceso administrativo, que ahora está en manos de control interno, explicó el secretario. Mientras que la administradora no fue removida de su cargo, las víctimas solo solicitaron la destitución de Raúl Rojas.

“Ya no ocupa un puesto de confianza, desde luego que las investigaciones tendrán que seguir (…) seremos muy respetuosos al respecto. Yo hablé con ellas, y lo que han solicitado se ha cumplido (…) la remoción del director del hospital, algunas de ellas pidieron la liquidación, la reubicación (de hospital)”.

Actualmente la neonatóloga Dulce Casillas es la nueva directora del Hospital Pediátrico, quien ha tenido experiencia en el Hospital de Las Joyas, y en el Hospital de Alta Especialidad, ocupó el cargo desde junio pasado.

LAS RECOMENDACIONES DE LA PRODHEG

Bajo el expediente número 207/20/A-1 la Procuraduría de los Derechos Humanos hizo cinco recomendaciones al secretario de Salud para garantizar el respeto a un entorno libre de violencia y discriminación contra la mujer, en el que se deben atender los siguientes puntos:

-Se brinde atención médica, psicosocial y cualquier otra atención especializada a la víctima.

-Se ofrezca una disculpa pública a la víctima ante personal del Hospital por los hechos analizados.

-Se inicien o continúen los procedimientos administrativos disciplinarios en contra de las personas servidoras públicas señaladas como responsables, notificando en su momento a la Prodheg de la resolución que recaiga a cada uno de los procedimientos.

-Se incorporen copias de la resolución en los expedientes de las personas señaladas como responsables.

-Se entregue el "Protocolo para Prevenir y Atender la Violencia Laboralel Acoso y el Hostigamiento Sexual en la Administración Pública del Estado de Guanajuato" a cada una de las personas servidoras públicas que prestan sus servicios a dicho hospital.

Daniel Díaz aseguró que desde el primer día se aceptaron las recomendaciones. A partir del 5 de julio la Secretaría de Salud tiene 15 días naturales para aportar pruebas de su cumplimiento.