Main logo

Destaca PAN democracia sindical en General Motors y pide transparencia

Román Cifuentes señaló que lo más importante fue la votación democrática en la empresa privada; opta por no opinar sobre sindicatos ligados a Morena

Escrito en GUANAJUATO el

El presidente del Partido Acción Nacional, Román Cifuentes Negrete, declaró que en el sindicato de la armadora General Motors, Planta Silao, debe de prevalecer la transparencia y su democracia interna.

Lo anterior comentó con respecto a la votación de los trabajadores de la primera armadora que se instaló en el estado de Guanajuato, evento que dio como resultado el rechazo al contrato colectivo con el sindicato de la CTM, lo cual abre la posibilidad al ingreso de un nuevo sindicato ligado a la izquierda mexicana.

Cifuentes Negrete se negó a declarar sobre la posible incursión de sindicatos ligados a Morena y el riesgo de la pérdida de más contratos colectivos en otras armadoras en el estado y empresas ligadas a la industria automotriz que trabaja con la CTM.

El dirigente del PAN en el Estado señaló que lo más importante fue la votación democrática en la empresa privada y que la Secretaría del Trabajo Federal de a conocer los resultados del evento que también despertó el interés de sindicatos y trabajadores del sector automotriz en Canadá y Estados Unidos.

“Yo creo que aquí primero esperaría que se manifiesten las autoridades que llevaron a cabo este proceso, que digan cuáles fueron las condiciones, finalmente aquí lo que debe prevalecer es la transparencia, la plenitud de ejercicio del derecho de los trabajadores precisamente a seleccionar y a elegir su representación sindical, yo diría que ahorita para nosotros esto es lo más relevante”.

Señaló que después del desarrollo de la primera votación en la General Motors en abril, en la cual intervinieron integrantes del Senado de los Estados Unidos y exigieron al Gobierno de México que se volviera a realizar la votación bajo la supervisión del Gobierno Federal y de organismos nacionales como el INE.

“Lo más importante aquí, ahora y en este momento para nosotros es que se quite cualquier velo de dudas, de misterios y de sospechosismos de cómo se estaban operando las elecciones sindicales, si había simulaciones”

Al amanecer de este jueves se dio a conocer por parte del Instituto Nacional Electoral que llevó a cabo la elección, que luego de dos días de votación al interior de la General Motors (martes y miércoles), en el proceso de legitimación del contrato colectivo en General Motors arrojó que los trabajadores votaron por el SÍ 2,623 y por el NO 3,214, (con 39 votos nulos), con lo cual terminó el contrato colectivo de la planta que mantuvo durante más de 25 años la CTM.

En la votación participó más del 90% de los trabajadores, 5,876 de 6,495 empleados que tuvieron derecho a voto dentro de la planta.

La Secretaría del Trabajo federal (STPS) calificó el segundo ejercicio como “un banco de buenas prácticas”, el cual pueden retomar todos los sindicatos en el país.

La reposición de la consulta de legitimación forma parte de los mecanismos de reparación acordados en julio entre los gobiernos de México y Estados Unidos, como parte del Mecanismo Laboral del nuevo T-MEC, donde se permite resolver controversias que surjan entre los países firmantes en un periodo máximo de cuatro meses.

JP