ESTADOS

Después del alta médica deportistas locales vulnerables ante Covid-19

Los deportistas guanajuatenses han logrado salir "a salvo" del virus, sin embargo, esta enfermedad deja secuelas físicas en pulmones, informan epidemiólogos

  • EDSON URBINA
  • 05/01/2021
  • 08:50 hrs
  • Escuchar
Después del alta médica deportistas locales vulnerables ante Covid-19
Atletas de guanajuato se han visto afectados por el nuevo coronavirus (Foto. Especial).

Atletas guanajuatenses han sido afectados por el sars-cov-2, unos de manera indirecta, dejando de entrenar debido a la cuarentena y otros de manera directa siendo victimas de esta nueva enfermedad. 

Es normal ver a estos deportistas saliendo ilesos del covid-19 o siendo asintomáticos, sin embargo, con un estudio de médicos de la Universidad Estatal de Ohio, demostró que algunos atletas que padecieron el nuevo coronavirus presentaron miocarditis, la cual reduce la capacidad del corazón de bombear y produce ritmos cardíacos anormales. 

Especialistas han confirmado que casos graves y otros que se han considerado como asintomáticos, pueden llegar a tener secuelas de sars-cov-2.

Uno de los primeros atletas guanajuatenses en contagiarse de Covid-19 fue el halterista, Antonio Vázquez, quien relata que no tuvo complicaciones con la enfermedad y solo se sintió mal por una semana. 

Otro que enfermó de coronavirus fue el futbolista David ‘Avión’ Ramírez, el cual solamente se perdió el partido de semifinales contra las Chivas. El “Avión” no presentó síntomas y en siete días ya se encontraba listo para jugar. 

Aunque la edad puede ser un factor, el ex basquetbolista, Arturo “Mano Santa” Guerrero, fue internado en un hospital debido a complicaciones por el Covid-19, no obstante, días después, su familia comentó que su salud se encontraba estable y que tenía un avance favorable. 

 

Según información de Sports Health, los males posteriores por el nuevo coronavirus, se presentan en pulmones, riñones, hígado, corazón, cerebro, entre otros órganos. Son riesgos que afectan a cualquier persona, pero es más relevante con los atletas, ya que pueden sufrir complicaciones tracto respiratorias y en la capacidad aeróbica.