ESTADOS

'Después de 13 años debía más de lo que pedí al Infonavit'

A un celayense el Infonavit le prestó 360 mil pesos y 13 años después que ya había dado 780 mil tuvo que dar otros 360 mil para liquidar la deuda

  • JONATHAN JUÁREZ
  • 20/05/2022
  • 21:16 hrs
  • Escuchar
Después de 13 años debía más de lo que pedí al Infonavit
Recomiendan sacar créditos con Infonavit para compra de casa en la modalidad de pesos y no en Veces Salarios Mínimos. (Foto: Especial)

Celaya.- Durante 13 años Everardo cargó con un crédito que sólo valía una parte de su casa. Pagó una parte de la vivienda al contado, otra, a través de un crédito con el banco y otra con el crédito del Infonavit.

Situada en un fraccionamiento Rinconada de Álamos, en Celaya, la obtuvo luego de casarse para vivir ahí con su familia.

Señaló que pedirle un crédito al Infonavit fue un error de cual se arrepintió por mucho tiempo. Lo pagó por 13 años. Después un comprador le pagó su casa, y prefirió liquidar el adeudo y olvidarse de él.

Al Infonavit le pidió 360 mil pesos, crédito por el cual pagaba al año alrededor de 60 mil pesos, el cual se actualizaba tomando como referencia el Salario Mínimo.

 "Nosotros sacamos la casa en Cofinavit, esa modalidad no sé si todavía exista. Mi esposa tenía uno con Infonavit, yo otro, y teníamos otro con el banco. Al del banco sí le bajamos mucho, teníamos una tasa que no pasaba del 11%.

"En el Infonavit el problema es que no sabes. Te dicen que mientras trabajas lo vas a ir pagando y tú casi casi te olvidas, y pues cuando reaccionas, lo revisas y te das cuenta que cada año sube. Haz de cuenta que cada año empezaba debiendo 360 mil pesos, y acababa ese año en 300.

"En la actualización del Salario Mínimo ya volvía a deber los 360. Total, que nunca le bajé. La casa me la dieron en 2008 y la vendí en 2021, fueron 13 años pagando entre 50 o 60 mil pesos cada año, y nunca le bajé nada al crédito", dijo.

Con ello, Everardo reconoce que su deuda fue menor en comparación de otros que terminan pagando.

 "A lo mejor era poco, porque daba algo más con mi sueldo. Pero conocí gente que no solamente no le avanzaba, sino que terminó debiendo mucho más de lo que le prestaron.

Deduce que en total pagó aproximadamente 780 mil pesos, más 360 mil pesos, cuando la liquidó de una sola vez. Por lo cual, señala que al final terminó gastando cerca de un millón 140 mil por sólo una parte de su casa.

Actualmente ya es posible migrar la modalidad de pagos en Veces Salarios Mínimos a pesos, a través de un programa denominado Ventanilla Universal de Responsabilidad Compartida del Infonavit.

En 2015 todos los créditos eran originados en Veces Salarios Mínimos, y cuando cada año había un aumento, también aumentaba la deuda y su mensualidad.

El objetivo que tiene, es ofrecer la conversión de crédito en Veces Salarios Mínimos a pesos, informó el delegado del Infonavit en Guanajuato, Gustavo Pintos Gutiérrez.

JP