Main logo

Desprecia el Gobierno Federal “Grito de Dolores”

En septiembre del 2019 el gobernador fue acompañado por la entonces titular de la Secretaría de Gobierno, Olga Sánchez Cordero, quien encabezó la ceremonia

Escrito en GUANAJUATO el

Dolores Hidalgo, Gto.- Por segundo año consecutivo, el Gobierno Federal despreció el Grito de Dolores, el cual será encabezado por el gobernador del Estado de Guanajuato Diego Sinhue Rodríguez Vallejo a partir de las 10:30 de la noche y podrá ser visto de manera virtual y por televisión.

En septiembre del 2019 el gobernador fue acompañado por la entonces titular de la Secretaría de Gobierno, Olga Sánchez Cordero, misma que encabezó la ceremonia del Grito de Dolores.

Sin embargo, en el año de la pandemia (2020), el Gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez encabezó la ceremonia del Grito de Independencia desde Dolores Hidalgo, la Cuna de la Independencia de México.  

“¡Viva el Federalismo! ¡Viva Dolores Hidalgo Cuna de la Independencia Nacional! ¡Viva Guanajuato! ¡Viva México! ¡Viva México! ¡Viva México!”, fue el grito del gobernador, quien exigió que se replantee la distribución de los recursos económicos que se envían a los estados.

En representación del gobierno federal y de las fuerzas armadas, acudieron el General  de Brigada, Norberto Cortés Rodríguez, entonces Comandante de la XII Región Militar y el Comisario Héctor Ortiz Caletty, Coordinador Estatal de la Guardia Nacional.

El gobernador tiene programado para este 15 de Septiembre, realizar el tradicional acto cívico, con la entrega del Fuego en el Museo de la Casa de Hidalgo, en Dolores Hidalgo.

A las 3:45 de la tarde realizará la Cabalgata y fuego simbólico en el Jardín Principal de Dolores y a las 4:45 estará en el Arriamiento de la Bandera en el Atrio de la Parroquia, mejor conocido como la “Ceremonia de Resguardo de Bandera y Estandarte de la Cabalgata por la Ruta de la Independencia Nacional y Recepción de la Cabalgata Histórica de Conspiradores de Querétaro de 1810 y Recepción del Fuego Simbólico Proveniente de la Ciudad de Querétaro”, la cual será acompañada de la proyección de un video.

Para las 10:30 de la noche, el mandatario iniciará con la Ceremonia del 211 Aniversario del Grito de la Independencia de México, con la lectura del Acta de Independencia en el Atrio de la Parroquia, donde se realizará la Guarda de honor en el Museo de la Casa de Hidalgo.

Finalmente se realizará la Ceremonia del Grito y la exhibición de pirotecnia en el Atrio Parroquial, así como la liberación de presos en el Museo de la independencia y el brindis en el Museo Bicentenario.

Se espera la presencia del comandante de la XII Región militar, que comprende los estados de Querétaro, Guanajuato y Michoacán, Francisco Ortega. 

Debido a las medidas de salud e higiene por la pandemia de la COVID-19, este será la segunda ocasión que la ceremonia no contará con ciudadanos y visitantes en el Jardín Principal de Dolores Hidalgo, sin embargo, podrá ser seguido por la televisora del estado TV4, y las redes sociales del gobierno del estado.


KD