ESTADOS

Despierta Salamanca con mala calidad de aire

La SMAOT pidió a la población de Salamanca y ciudades aledañas, atender el estado de la calidad del aire

  • REDACCIÓN
  • 07/03/2021
  • 10:00 hrs
  • Escuchar
Despierta Salamanca con mala calidad de aire
Ante los altos niveles de concentración de contaminantes, el Gobierno exhortó a los ciudadanos evitar las actividades al aire libre (Foto: Especial)

El Gobierno de Guanajuato en conjunto con la Secretaría de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial del Estado (SMAOT) volvieron a alertar sobre el incremento de contaminantes de SO2 (dióxido de azufre) en el municipio de Salamanca.

Durante febrero de 2021, se presentaron diez reportes por parte del Gobierno informando altos picos de concentración de este gas en Salamanca y en las ciudades aledañas.

Tan solo en el día de ayer, se registró un incremento en las concentraciones horarias de dióxido de azufre (SO2), alcanzando el valor máximo a las 3:00 a.m. de 109 ppb (partes por billón).

CONCENTRACIONES SALAMANCA

De acuerdo con registros de la estación Cruz Roja, durante el día 6 de marzo y madrugada del día 7, se registraron concentraciones horarias de dióxido de azufre (SO2) por encima del valor límite de exposición a 1 hora de 75 ppb (partes por billón).

Las concentraciones horarias máximas fueron de 127 ppb a las 23:00 p.m. del día 6 de marzo, y de 134 ppb a las 00:00 a.m. del día 7 de marzo. La zona de cobertura de la estación involucra principalmente las colonias de San Chihuahua, Bellavista, San Gonzalo, Franco y Salamanca Centro. Durante este horario la dirección del viento se mantuvo proveniente del este.

CONCENTRACIONES IRAPUATO

De acuerdo con registros de la estación Teódula, durante el día 6 de marzo las concentraciones horarias de dióxido de azufre (SO2) se mantuvieron por debajo de los 30 ppb (partes por billón), sin embargo, durante la madrugada del día 7 se elevaron las concentraciones, registrando un máximo de 140 ppb a las 05:00 a.m, superior al valor límite de exposición en 1 hora para la protección a la salud de la población (75 ppb).

Asimismo, se presentaron concentraciones por encima de los 75 ppb en la estación Secundaria al noroeste de la estación a las 6:00 y 07:00 a.m. con 88 ppb y 94 ppb respectivamente.

Debido a los efectos adversos a la salud humana por la exposición de corta duración al SO2, la NOM-022-SSA1-2019 establece 75 ppb, como concentración límite de exposición en 1 hora, y de 40 ppb para la exposición al promedio de 24 horas.

eu