Main logo

Despiden a maestro “acosador” del Sabes; radiografía del caso

“Profe Pablo, no estoy “madurita” para que disfrute de mi” eran algunas de las consignas pegadas afuera del plantel Sabes San Isidro. Esto sabemos del caso

Escrito en GUANAJUATO el

León-. La fachada de una preparatoria se convirtió en un muro de la “vergüenza”, un muro que muestra mensajes incómodos y que delata a los acosadores que “chuleaban” las caderas de las alumnas a las que llamaron “madurita”.

Detrás de estas acusaciones está el profesor de Educación Física Pablo León, a quien las alumnas señalaron de acosador este 10 de marzo. 

El docente del plantel Sabes San Isidro, habría sido despedido tras un puñado de señalamientos de acoso sexual, denunciado por varias alumnas. Autoridades oficiales confirmaron a La Silla Rota que el profesor fue separado de su cargo el miércoles, el mismo día en que las chicas rompieron el silencio y lo evidenciaron.  

“Profe Pablo, no estoy “madurita” para que disfrute de mi ¡no soy una fruta!”, se leía en las consignas pegadas en la escuela.

 

“Es un placer y un honor informarles que (…) oficialmente el día de hoy el profesor Pablo León ha sido destituido de la institución”, escribió un estudiante en redes sociales.

¿QUIÉN ES PABLO LEÓN?

Pablo León -de acuerdo con su información en redes- labora como entrenador físico en el Sabes desde el 2014. Actualmente tiene una fotografía de perfil de un entrenador de Muay Thai, un deporte que practica y que incluso impartió en el Centro Social de la colonia Los Ángeles, en octubre del 2020.

Pablo León, maestro de Educación Física señalado por acoso sexual (Foto: Facebook)

Al profesor lo señalan por hacer comentario como este: “que bien te quedan esas licras, voy a poner un poster de ti en mi casa”. Otra alumna denunció: “ese maestro siempre nos incomodó a mis compañeras y a mí, se la pasaba hablando de las nalgas y nos pedía que nos agachemos frente a él y nuestros compañeros, porque ellos morboseaban”. A decir de las víctimas siempre soportaron las miradas incómodas del profesor Pablo. Las capturas de pantalla con los mensajes obscenos circularon en redes.

En las mismos “pantallazos” circuló una opinión del profesor respecto al movimiento feminista: “Que chillonas y falta de cerebro, los hombres no nos manipulan como estas viejas , piden lo que se hace décadas, ya tienen que se les cuide la vida, y piden aborto (…) de hombres han muerto y no andamos de agachones manipulados”.

En octubre del 2014, el docente publicó una foto junto a sus alumnas, entre los comentarios mencionó: “ya saben cómo las consiento, en proceso mínimo unos churros”, en respuesta a las menciones de las estudiantes. En sus fotos suele hacer poses “sexys”, como si mandara un beso.

LA VALENTÍA DETRÁS DEL MURO

Todo comenzó el 9 de marzo, cuando alumnas del Sabes San Isidro del turno matutino, convocaron a manifestarse y a evidenciar a sus “acosadores” y las conductas machistas.

Vestidas de negro y con pañuelos verdes, las alumnas del Sabes se convirtieron en una manada. Las chicas se unieron bajo un solo motivo: “Mujer, si no luchas no te escuchan”.

Se armaron de valor, como ellas lo dicen, y evidenciaron el acoso y violencia de género que han sufrido por parte de varios alumnos y el maestro Pablo.

“Diego Villalobos difamación de fotos, insultaba y humillaba a las chicas”, “Basta del acoso, no estamos solas”, “Quiero tu respeto no tus piropos”, “No quiero tu piropo… estoy entrenando”, “Aquí están las chillonas y sin cerebro de las que comentaste y acosaste”, “Mi falda no es una incitación”.

Los carteles morados con puños arriba y con frases en las que “nunca más tendrán la comodidad de nuestro silencio” fueron pegados en el barandal del plantel, ubicado en la calle Araucaria de Jerez, en la colonia San Isidro.

En el muro figuraban los nombres de varios alumnos, como Uriel Jaso, Carlos Vargas, Edgar Ramírez, Diego Villalobos y otros.

EGRESADAS TAMBIÉN DAN SUS TESTIMONIOS

Incluso, algunas alumnas egresadas acudieron a protestar “Soy egresada pero vengo porque también me incomodaron miradas”, se lee en el tendedero.

En redes sociales, otra ex alumna que estudió en el plantel de San Pedro de los Hernández relató que un día fue a la preparatoria a llevar unos limones a sus compañeras –porque vivía cerca- y celebraban el convivio de un 14 de febrero. Al llegar, un profesor de carpintería le dijo que le daría un abrazo para conmemorar la fecha, y ella aceptó, pero narró que se sentía incómoda.

“Él se quedó para cerrar la puerta, me dijo “feliz día de la amistad" y se dispuso a darme un abrazo, yo me sentí demasiado incómoda pero accedí. Metió las manos debajo de mi blusa y me tocó los senos. Nunca le conté a nadie hasta ahora”.

Luego aplaudió el valor de las alumnas para denunciar el acoso “qué bonito se siente que las morras de prepa se sientan valientes y libres de denunciar a sus acosadores (…) más tendrán la comodidad de nuestro silencio”, escribió la exalumna en redes, de la que no daremos el nombre por respeto. 

Las estudiantes agradecieron el apoyo de las demás para visibilizar el acoso sufrido en el plantel. “Gracias por alzar la voz y no quedarse calladas”, escribió una de las organizadoras que al mismo tiempo mencionó el apoyo de la Colectiva Felinas RAD, situado en León.

“Fueron días de emociones y angustias pero se consiguió justicia (…) Se rifaron hablando y manifestándose, un verdadero orgullo y honor poder presenciar este tipo de eventos”, escribió otro alumno en redes, en apoyo al movimiento.

Por su parte, el Sabes no ha emitido una postura oficial. La Silla Rota se comunicó al área de coordinación, y una trabajadora llamada Luz María dijo no saber nada del caso, y se resistió a hablar del tema.

DENUNCIAN TAMBIÉN A LA DIRECTORA DEL INSTITUTO HISPANOAMERICANO

Bajo el hashtag #HispanoMachista el mismo 10 de marzo, cuando se hizo el muro en el Sabes, esta preparatoria fue señalada por casos de misoginia, homofobia, y revictimización que han vivido algunas alumnas. 

La Colectiva Felinas Red compartió un comunicado en el que anuncian su preocupación por las denuncias que han presentado las estudiantes del Hispano, en donde acusan a la directora Marygel García Bojorges y a la psicóloga Angélica Rocha López.

“La directora Marygel ha revictimizado cuando se acercan las alumnas a denunciar, les ha dicho que es su culpa, que las alumnas provocan a los hombres y que no puede hacer nada al respecto de las distintas situaciones de violencia que se han presentado. Aparte de ser machista la directora es homofóbica, mencionando abiertamente que iba suspender a algunos alumnos por “fomentar la homosexualidad”.

Mientras que a la psicóloga Angélica la señalan por revictimizar a las alumnas que han vivido acoso, pues les dice “que lo olviden”.

En la publicación, la colectiva le pide al instituto que aclare la situación “cuanto antes”, que atiendan a las alumnas con los protocolos adecuados, que se dialogue con las involucradas para aclarar su violencia y revictimización ejercida en sus alumnas /os y ex alumnas/os, finalmente que den un comunicado público expresando su posicionamiento como institución.

ACUSACIONES A DOS DÍAS DEL 8M

Estas acusaciones se dan el 10 de marzo, a dos días de la marcha feminista que se hizo en León por el #8M. En la manifestación las mujeres alzaron la voz para exigir un alto a la violencia de género, el acoso, las desapariciones, la inequidad de género, y la misoginia. Pues han aclarado que el Día Internacional de la Mujer no es una fecha que se celebre, sino una conmemoración para romper la brecha de desigualdad que aún existe.

La ciudad se pintó de morado y de verde, los colores feministas. Cientos de mujeres tomaron las calles, partiendo desde el Forum Cultural para recorrer la Calzada, calle Madero, bulevar Adolfo López Mateos y las avenidas principales. Al grito de la canción “Sin Miedo” de Vivir Quintana la piel se erizó y el himno feminista se convirtió en el comienzo de una lucha.

IO/EU