ESTADOS

Despiden a contralor de Salamanca; demandó irregularidades de alcaldía

El Ayuntamiento votó por mayoría para destituir a Miguel Cordero. A finales del año pasado presentó dos demandas ante la Fiscalía Anticurrupción

  • REDACCIÓN
  • 24/03/2020
  • 15:42 hrs
  • Escuchar
Despiden a contralor de Salamanca; demandó irregularidades de alcaldía
Miguel Cordero interpuso dos denuncias en contra del gobierno de Salamanca a finales del año pasado, después de enterarse de varias irregularidades

El Ayuntamiento de Salamanca ya tenía en la mira al contralor Miguel Cordero. Desde el pasado 14 de febrero el Cabildo Municipal intentó destituirlo, pero no recopilaron los votos necesarios. Esta mañana, el gobierno encabezado por Beatriz Hernández destituyó al funcionario de su cargo.

La sesión fue privada, y se realizó a las 9 de la mañana. La mayoría de votos apuntaron a la destitución del contralor Miguel Cordero. El Ayuntamiento tomó la decisión a pesar de la ausencia del PAN y del regidor de Morena Armando Alonso Olivares.

Al centro de la foto la alcaldesa de Salamanca Beatriz Hernández 

El contralor de Salamanca no está enterado de la destitución. Miguel Cordero platicó para Zona Franca que esta decisión es un acto "autoritario", y que buscará impugnarlo.

¿Por qué decidieron quitarle el cargo? El contralor ha denunciado varias irregularidades de la alcaldesa Beatriz Hernández. En julio del 2019 se dio a conocer que la presidenta municipal compró 22 mil luminarias por 36 millones de pesos a una empresa de celulares. Por "dedazo" como publicaron algunos medios de comunicación.

Miguel Cordero Saucedo, contralor municipal 

Un mes después, el contralor ya tenía los documentos para la investigación de esta compra, pero desaparecieron de la Contraloría. Los papeles que ayudarían a las pruebas estaban en el edificio de la presidenta Beatriz Hernández.

En diciembre del año pasado el contralor presentó dos denuncias ante la Fiscalía Anticorrupción, una de ellas por la extracción de expedientes de investigación y violentar la autonomía del organismo. Refiriéndose a la desaparición de los documentos de su propia oficina. En ese mismo mes balacearon su casa y su camioneta. Miguel Cordero denunció por redes sociales que no era el primer ataque en su contra, días antes habían dejado una granada de humo en el vehículo.

Este es el vídeo que el contralor compartió después de que atacaron a balazos la fachada de su casa y su camioneta 

A partir de estos señalamientos el contralor se volvió parte de una situación incómoda. Confesó que ha sufrido hostigamiento laboral por parte de la alcaldesa, incluso algunos compañeros han dejado de hablarle. Además han despedido injustificadamente al personal de la Contraloría Municipal. Todo comenzó a raíz de las denuncias.

El Gobierno de Salamanca ha estado en el radar de los medios de comunicación, por las acusaciones de ilegalidad en su administración. En el 2018 señalaron a la alcaldesa por realizar comprascontrataciones a nivel discrecional, o sea sin alguna regla. Actualmente enfrenta varias auditorías por estas compras, principalmente por pagar camionetas blindadas.

En esta imagen aparecen la síndica Dolores Ochoa, el regidor Juan Carlos González Muro, la regidora Karina Cárdenas Diosdado y el primer síndico de Morena José Luis Montoya. Todos ellos tienen a varios familiares laborando en las arcas del gobierno municipal

El nepotismo en este municipio es otro de los temas principales. En agosto del año pasado la alcaldesa pensaba dar de baja al regidor de su propio partido Armando Alonso Olivares para dejarle el cargo a su hermano Juan Alfredo Hernández Cruz. Justificando que lo destituirán por haber faltado tres veces a la sesión de Ayuntamiento.

Además se detectó que en la Presidencia Municipal hay 10 trabajadores que laboran junto a sus familiares. Padres, madres, hijos y hermanos que ocupan puestos como servidores públicos. En el tabulador de la Dirección de Transparencia del gobierno de Salamanca se ve como  algunos regidores, hasta directores de Desarrollo Urbano aprovechan su cargo para darle trabajo a su sus parientes. Su estrategia fue cambiar el orden de su nombre en la búsqueda, algunos registran primero sus apellidos, en otros, primero el nombre. Esta es una forma de disimular su parentesco.

El contralor de Salamanca Miguel Cordero ha sido testigo de algunas de estas irregularidades. Y después de señalarlas públicamente, es destituido de su cargo.

IO