Main logo

Desolación y cruces clavadas: Un año sin Viacrucis en Chapalita

Los más fervientes seguidores de esta representación en León se quedaron en casa ante la suspensión de las celebraciones de Semana Santa por el covid-19

Escrito en GUANAJUATO el

Una semana santa sin viacrucis era algo imposible de concebir. Pero el 2020 ha hecho que seamos testigos de un hecho histórico, la omisión de algo tan representativo para los más fervientes creyentes. Este viernes Santo, la colonia Chapalita en León luce desolada, sin la afluencia de miles seguidores que año con año presenciaban uno de los viacrucis más sobresalientes de la ciudad.

Las calles de la colonia lucen desoladas, sin nada de actividad 

La pandemia mundial desatada por el Covid-19 ha paralizado un sin número de actividades en rubros que van desde lo económico, deportivo,el entretenimiento y por supuesto el religioso.

En León desde hace varias semanas comenzaron a cerrar lugares como bares, restaurantes o parques, específicamente para evitar la aglomeración de personas. Y no pasaron tantos días para que la suspensión de eventos reforzará dichas medidas, cambiando los planes de todos. 

Desde el jueves Santo las calles de la colonia Chapalita están sin vida. Pocas personas pueden verse a la vista únicamente para comprar comida. Un contraste total con lo vivido el año pasado cuando ese día se ajustaban los últimos detalles para llevar a cabo el viacrucis.

Los habitantes de la zona únicamente clavaron cruces para recordar la muerte de Jesús 

Hoy los seguidores de esta representación tuvieron que conformarse con ver cruces clavadas en una de las calles. La gente se detenía unos minutos a admirar este símbolo, se persignaban y seguían con su camino. El covid-19 ha provocado olvidarse temporalmente de este acto religioso para cuidar su salud.

La escena fue replicada en otro punto popular para este tipo de representaciones. El Barrio de San Miguel hoy se vio más extraño que nunca en estas fechas. Las decenas de personas que se congregaban a admirar el viacrucis no aparecieron esta tarde. De lo más sorprendente fue la presencia del actor que interpreta a Jesús transitando por esa zona y cargando la cruz sin gente a su alrededor.

Los estragos que ha traído el Covid-19 son muchos. Ahora lo único que podemos hacer es quedarnos en casa para recuperar la normalidad que este virus nos ha arrebatado. 


KD