Main logo

Desde hace más de un año no se ha recetado Ivermectina: Secretario de Salud

El titular de la Secretaría de Salud de Guanajuato, Daniel Díaz, indicó que se recetan a pacientes con covid solamente tratamientos aprobados

Escrito en GUANAJUATO el

León.- El titular de la Secretaría de Salud de Guanajuato (SSG), Daniel Díaz Martínez, señaló que el medicamento llamado Ivermectina desde hace más de un año ya no es recetado contra covid por la SSG.

“Hace más de un año que no se ha dado ya Ivermectina cuando empezamos a tener evidencia sobre los tratamientos que estaban aprobados, algo similar pasó con el plasma, nosotros hacemos medicina basada en evidencia", dijo.

Comentó que surgieron algunas opciones sobre tratamientos contra covid-19 como el plasma e Ivermectina.

“Era lo que se sabía en ese momento, estaba publicado a nivel nacional e internacional, todavía no se desarrollaba un medicamento que pudiera curar eso (covid)”, comentó Díaz Martínez.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) en su sitio web hizo oficial, en marzo del 2021, dio a conocer que no recomendaba estos medicamentos para su uso por falta de resultados en los ensayos clínicos.

"Hay guía de práctica clínica que todavía no existe para una enfermedad como ésta (covid-19). El ejemplo que pongo es influenza, el Oseltamivir, que también era un medicamento de uso veterinario, se prueba en seres humanos y tiene buenos resultados".

"Es el mismo caso de la Ivermectina, al final no se tiene el mismo resultado que se tiene por ejemplo con la influenza y entonces se deja de aplicar", indicó.

Señaló el titular de la SSG que él también tomó este medicamento cuando se estaba recetando y que se sintió bien.

CM