Main logo

Desde el sábado vigilaban con drones Las Galleras de ‘El Marro’

La guarida de ‘El Marro’ era vigilada con drones un día antes de su captura. El sábado los drones volaban bajo, cerca de Las Galleras, en donde se escondía

Por
Escrito en GUANAJUATO el


La esperada captura de ‘El Marro’ se cocinaba desde el sábado a las 2 de la tarde. Ese día los drones comenzaron a vigilar Las Galleras, la finca en la que se refugiaba el líder del Cártel de Santa Rosa de Lima.

Era el sábado 1 de agosto, por la tarde. En ese momento las autoridades ya tenían cercadas las propiedades del capo más buscado de Guanajuato. Los drones volaban bajo, vigilaban la propiedad del huachicolero en Tavera, Juventino Rosas.   

El Ejército había tomado el pueblo.

Los militares tomaron Tavera, el pueblo donde se escondía ''El Marro''

De acuerdo con lo que informó el Gobierno Federal sobre la captura de Yépez Ortiz, la vigilancia comenzó el sábado. Con helicópteros y drones las autoridades blindaban las posibles rutas de escape de ‘El Marro’, todas identificadas en Juventino Rosas; como Franco Tavera –la comunidad donde lo detuvieron-, San Antonio de los Morales y Torrecillas. Tres zonas cercanas, a unos minutos de distancia.

Las autoridades dieron con ‘El Marro’ luego de que este mandara secuestrar a una empresaria de 52 años, originaria de Apaseo el Alto. Un rastro telefónico para pedir dinero por su rescate fue el error del capo, desde ahí le siguieron la pista.

La finca Las Galleras es amplia y su camino está tapizado de árboles, dentro hay caballos y gallinas 

El general de la Sedena Luis Cresencio Sandoval informó que ‘El Marro’ no dormía dos noches en el mismo lugar, iban contrarreloj. Todo tenía que ser muy rápido. Las autoridades confirmaron que Yépez Ortiz estaba en Las Galleras porque llegó una camioneta SUV negra en la que le llevaron comida. Ahí comenzaron los cateos.

Los militares identificaron cuatro domicilios en los que podría estar el criminal. Se trata de Las Bardas, Las Galleras, La Lata y La Casa Gris. En dónde sorprendieron a ‘El Marro’ fue en Las Galleras. Eran las 3:45 de la madrugada de este domingo cuando por fin cayó el huachicolero.

Se necesitaron mil 12 hombres para la captura de ‘El Marro’, unos blindaron los cuatro municipios por donde podría fugarse, mientras que otros cercaban su refugio. A ‘El Marro’ lo agarraron dormido. Un operativo de madrugada acabó con su historial de robo de combustible.

Desde las alturas captaron estas imágenes, así son las propiedades de Yépez Ortiz

La Fiscalía de Guanajuato, el Ejército, la Fuerza Aérea y la Guardia Nacional se desplegaron por los municipios cercanos a Juventino Rosas para evitar que ‘El Marro’ se fugara por sexta vez.

‘El Marro’ cayó junto a cinco de sus aliados. Cuatro escoltas y su jefe de seguridad Saulo Sergio ‘El Cebollo’. Además de Raúl Alberto ‘El Dientes’, José ‘Chegas’, Silvestre y Guillermo.

En otro domicilio dieron con Angélica, la cuñada y operadora financiera del Cártel de Santa Rosa de Lima. En la misma casa gris, se encontraban Karina, la mujer que señalaron como novia de ‘El Marro’ y Dora, otra mujer. Solo fue detenida Angélica, tenía una orden de aprehensión de la Fiscalía General de la República por delincuencia organizada.

Así es por dentro y por fuera la finca del líder del Cártel de Santa Rosa, ubicada en Tavera, un pueblo de Juventino Rosas 

En la finca de ‘El Marro’ había autos, motocicletas, razers y armas, todo fue asegurado por las autoridades. Dentro de la misma había gallos y caballos, que eran criados por el presunto criminal. Por esto, el espacio es reconocido como Las Galleras.

Los gallos de pelea son del gusto del hucachicolero

‘El Marro’ estaba en la mira desde el sábado por la tarde, bastaron unas horas para una captura tan esperada.