Main logo

Descubren otra casa de seguridad en Irapuato; ahí mataban a personas

Dentro de la vivienda encontraron a una persona privada de su libertad y el cuerpo de otra persona sin vida

Escrito en GUANAJUATO el

Irapuato, Gto. Hace 12 días encontraron una casa de seguridad en Irapuato, casi dos semanas después se repitió la misma escena: un hombre escapó de uno de estos inmuebles ubicado en el fraccionamiento Gamez, en donde tenían secuestradas a personas y en donde fue localizada una sin vida y otra más privada de su libertad.

Pasadas las 10 de la noche del sábado, un hombre llegó a las instalaciones del Centro de Integración Policial, el Cipol, ubicadas en la Calzada de los Chinacos, en la zona norte de la ciudad. Les dijo a los policías que ahí estaban que acababa de escapar de una casa de seguridad en donde lo tenían secuestrado y que había más personas.

Luego de recibir el reporte fue montado un operativo conjunto entre elementos de la Guardia Nacional, la Fiscalía General del Estado y la Policía Municipal en una casa ubicada en una privada de la calle Isabel, en el fraccionamiento Gamez, zona que normalmente tiene mucha movilidad de personas pues está muy cerca de la clínica del IMSS de Irapuato y de las oficinas centrales de Telmex; en esa zona un grupo delictivo, presuntamente el Cártel Jalisco Nueva Generación tenía otro centro de operaciones.

Vecinos indicaron a las autoridades que unas 10 personas habían sido vistas salir corriendo y gritando de una casa en la que habían escuchado movimientos poco usuales.

Cuando los elementos federales y estatales lograron ingresar a la casa señalada se percataron de que había una persona que dijo haber sido privada de su libertad días antes y además había otra persona sin vida en una de las habitaciones; en esa casa torturaban y mataban a la gente.

De inmediato, las autoridades aseguraron el inmueble para revisarlo a fondo; apenas el 26 de abril había sido asegurado otro inmueble en Quinta las Villas, el cual era propiedad de un militar retirado y quien no sabía que se lo estaba rentando al Cártel Jalisco Nueva Generación para que fuera su centro de operaciones.

"Ahí mataron a varios", dijo el hombre que pudo escapar y quien presentaba huellas de tortura, por lo que fue llevado a un hospital, antes de ser trasladado a rendir su declaración.

La zona norte de Irapuato ha sido atractiva para que el Cártel Jalisco Nueva Generación busque lugares desde dónde operar, pues ya les han sido asegurados varios inmuebles en lugares como Calzada de los Chinacos, Ciudad Deportiva, Villas de Irapuato y Residencial Campestre, zonas que incluso tienen una alta plusvalía y desde donde se dio la orden de secuestrar, torturar y asesinar a personas consideradas rivales de este grupo criminal que recién acaba de cumplir 10 años de haber llegado a Guanajuato.

FH/PR