Main logo

Descubren calles y barrios que conformaban Irapuato en el siglo XIX

También existieron barrios conformados por una sola calle como el barrio de San Juan, actualmente como calle Jesús García en la zona centro

Escrito en GUANAJUATO el

Irapuato, Gto.- La transformación de Irapuato, se encuentra plasmada en sus mapas, fotografías e historia de sus habitantes.

Jorge Conejo, historiador del Archivo Histórico Municipal compartió que, como parte del nuevo libro que esta dependencia está por editar, se logró reunir información para un capítulo dedicado a la integración de la ciudad en el siglo XIX, en colaboración con Gabriel Buen Día.

En un mapa que data de finales del siglo XIX, encontrado en la Macroteca, Manuel Orozco y Berra, que fue elaborado como parte del plan para la colocación de las vías del ferrocarril entre Irapuato y Salamanca, se descubrió la integración de la ciudad previo a la llegada de las primeras máquinas de acero a la ciudad.

De acuerdo a los datos encontrados en este mapa y relatos en escritos de la época, la vida social y política se desarrollaba en torno a la entonces Plaza Mayor, hoy Plaza Madero, identificada por tener en su centro la fuente de los Delfines o Florentina.

“La Plaza Mayor era el punto, el lugar más importante de la Villa de Irapuato y en ella se congregaba el espacio donde la gente podía ir a comerciar, o ir a atender los asuntos religiosos, porque a un costado estaba la parroquia, también en los alrededores se encontraban ahí las autoridades civiles por si necesitaban resolver algún tipo de situación”, detalló Jorge Conejo.

En este mapa, se identifican más de 40 calles que, en conjunto conformaban 22 barrios, de los cuales, pocos conservan hasta la fecha su nomenclatura en honor a los santos que ahí se veneraban o los oficios de sus habitantes.

Un ejemplo de ello es la actual calle Santos Degollado, denominada anteriormente como calle del Fígaro, pues ahí vivía un barbero, quien también retiraba dientes o realizaba sangrías.

La calle de Los Aguadores fue nombrada así debido a que ahí residían las personas encargadas de acarrear agua desde Jaripitio, hoy comunidad de Aldama, hasta a la ciudad, y se ubicaba en el Barrio de Santiago, conocido actualmente como Barrio de Santiaguito.

Algunos de los barrios identificados en este mapa, son el Barrio de San José, El Señor de la Salud, San Cayetano, Santa Anita, Santiago, La Garita denominado así por su colindancia con la hacienda de San Juan que hoy conforman la zona sur de la ciudad.

También existieron barrios conformados por una sola calle como el barrio de San Juan, actualmente como calle Jesús García en la zona centro o barrio de La Piedra Lisa.

El barrio de San Nicolás no ha sido ubicado, sin embargo, se tiene registro su existencia desde la época colonial hasta el siglo XIX, fecha en la que se deja de mencionar en documentos oficiales.

KD