Main logo

Descartan geofísicos nacimiento de un volcán en Cerro del Gigante

Los volcanes están restringidos al Eje Neovolcánico, Guanajuato forma parte de este eje, pero está hacia el sur del estado, explicó el geofísico Carlos Valdez

Escrito en GUANAJUATO el

León.- El doctor Carlos Valdez, ingeniero geofísico por la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México, descartó el nacimiento de un volcán en el Cerro del Gigante.

“Pensamos que no puede estar relacionado con el nacimiento de un volcán, porque los volcanes están restringidos al Eje Neovolcánico, Guanajuato forma parte de este eje, pero está hacia el sur del estado, con frontera al estado de Michoacán”, explicó.

Comentó que la zona volcánica está ubicada en los alrededores del Paricutín, el cual hizo erupción aproximadamente hace 80 años.

“En este estado existe un lugar llamado Campo Volcánico Michoacán-Guanajuato, en donde hay cerca de mil volcanes pequeños, en donde el más famoso es el Paricutín que nació en 1943, estos son volcanes que se les llama monogenético, de una sola erupción”, señaló el doctor.

Dijo que el Campo Volcánico está muy bien delimitado hacia el sur en Michoacán, mientras que la parte norte de Guanajuato, en donde está el Cerro del Gigante y San Felipe, “no existe una evidencia de que haya un vulcanismo como si existe en el Eje Neovolcánico de Michoacán”.

Sobre el Cerro del Gigante en León, dijo que se encuentra fuera de este Campo Volcánico y explicó que los ruidos y movimientos en la zona se deben a un reacomodo de la tierra en época de lluvias.

“Se escuchan ruidos por la interacción entre el agua y la roca después de haber tenido sequías, si estamos saliendo de una sequía y empieza la época de lluvias existen ciertos reacomodos en la tierra que pueden provocar este tipo de sonidos, que es probablemente lo que la gente escucha cerca del Cerro del Gigante”.

Declaró que la zona de San Felipe y León pueden estar relacionados por un enjambre sísmico, el cual genera pequeños sismos y es muy raro que lleguen a generar un sismo de gran magnitud.

“Cuando existe un sismo muy cercano, se puede percibir el movimiento que hace la roca, es un sonido muy particular, extraño, nos altera y asusta porque no se ha escuchado”, comentó.

“Esto que pasa en Guanajuato son enjambres sísmicos, llegan y se manifiestan, así como llegan se van, no pasa uno más grande, tampoco surge un volcán, pero estos sismos son más comunes de lo que a veces pensamos, ocurren por muchos lugares, preocupan y asustan a la población, pero sólo hay que tomar algunas precauciones”, añadió.

Enfatizó que en Cerro del Gigante se tienen que hacer estudios para determinar si existen pozos de extracción de agua cercanos que estén afectando el reacomodo de la tierra.

Recordó que “El Paricutín” surgió en el terreno del señor Dionisio Pulido como una fractura de donde comenzó a salir material (lava volcánica), el cual creó un cono de más de 400 metros de altura.

“La actividad de este volcán duró poco menos de diez años y allí quedó, la posibilidad de que pueda hacer una nueva erupción es extinta, pero existen muchos de estos conitos en ese lugar”, concluyó.

PR