Main logo

Descartan a comunidades rurales de Guanajuato para segundas dosis anti covid-19

Dejan fuera a las comunidades de Santa Rosa, La Sauceda, El Zangarro, Mineral de la Luz y San José de Llanos

Escrito en GUANAJUATO el

Guanajuato, Gto.- Este lunes el Gobierno Federal y la Secretaría de Salud del Estado dieron a conocer que la jornada de aplicación de segundas dosis de la vacuna Pfizer contra covid-19 empezará este martes 20 de abril en los municipios de San Miguel de Allende, Guanajuato, Salamanca y Apaseo el Alto, a partir de las ocho de la mañana. 

Sin embargo, en el caso de la capital del estado, de los 19 módulos de aplicación que estuvieron activos durante la jornada de primera aplicación, se redujeron a 6 puntos para la segunda vacuna, dejando fuera a las comunidades de Santa Rosa, La Sauceda, El Zangarro, Mineral de la Luz y San José de Llanos, lugares en donde sí se aplicaron las primeras dosis.

De acuerdo a la autoridad Federal, la reducción de los sitios de vacunación es a consecuencia de que Gobierno del Estado informó que no se contaban con las condiciones necesarias para realizar la vacunación. Asimismo el Gobierno Federal insistió en que, de acuerdo a la Secretaría de Salud del Estado, hay espacios que no cumplen con las condiciones físicas para la seguridad de la vacuna y de las personas. 

Por su parte, Gobierno del Estado declaró a La Silla Rota que la logística de las jornadas de vacunación dependen totalmente de la Federación, por lo que desconocen el porqué se omitieron módulos de aplicación.

Durante la primera jornada de vacunación en el municipio de Guanajuato capital, las Brigadas Correcaminos acompañadas de funcionarios de la Secretaría de Salud Estatal acudieron a cinco comunidades rurales para aplicar la primera dosis de la farmacéutica Pfizer. Sin embargo, para la segunda aplicación, no están consideradas, por lo que la única opción es que los adultos mayores que recibieron la primera vacuna se desplacen a uno de los seis módulos que van a estar operando.

AR/PR