Main logo

Descartada la idea de adaptar camas covid-19 en hoteles: Díaz Martínez

La Secretaría de Salud de Guanajuato dio a conocer que no se habilitarán como "hospitales covid-19" espacios extra como hoteles o centros de convenciones

Escrito en GUANAJUATO el

Daniel Díaz Martínez, secretario de salud de Guanajuato, ha dado a conocer la mañana de hoy que no habrá una reconversión de camas en otros espacios como hoteles o centros de convenciones. 

El funcionario estatal terminó con las especulaciones que hace unos días circularon con las que se difundía la posibilidad de que hoteles (hoy sub-utilizados ante la baja de turismo) o el mismo Poliforum León podrían ser habilitados como "hospitales provisionales" para atender a pacientes enfermos de covid-19. 

Díaz Martínez explicó que "en ningún lugar del mundo" se ha ganado la guerra al nuevo coronavirus SARS-Cov-2 con más hospitales, con más tanques de oxígeno o con más respiradores, sino con el básico, pero efectivo cubrebocas y guardando la elemental sana distancia además de evitando, en la medida de lo posible, la movilidad.

Al día de hoy existen más de mil 600 personas hospitalizadas que luchan contra el virus en Guanajuato; el doble de los reportados en julio, cuando la pandemia alcanzó sus más altos registros.  

"No habrá espacios en Poliforum, no vamos a rentar hoteles, no vamos instalar más hospitales de campaña, tenemos que comprender que el que haya menos casos depende de todos", enfatizó el secretario de salud de Guanajuato.

Es reduciendo la movilidad y atendiendo de manera estricta las medidas sanitarias (si es indispensable salir de casa) como se podrá reducir el alto índice de pacientes covid-19 que prevalece en Guanajuato, uno de los nueve estados en alerta máxima epidemiológica, reiteró el responsable de la salud en el estado. 

El secretario de salud  precisó además que la posibilidad de habilitar otros espacios extra a los 58 hospitales con los que cuenta el sistema de salud del estado para atender la pandemia no resulta viable por la falta de recursos humanos e incluso por las necesidades de infraestructura que requiere la atención de los pacientes contagiados, principalmente en fases graves y severas. 

"No tendríamos ni las enfermeras, ni los médicos, ni los alimentos, ni más personal para ampliar nuestra capacidad en espacios improvisados", explicó Díaz Martínez.
 

Hasta que la vacuna no tenga un alcance universal, manifestó el funcionario de salud, extremar precauciones será el único plan vigente. El médico precisó que se requiere la aplicación de cuatro millones de vacunas en el estado por lo menos para alcanzar la llamada "inmunidad colectiva o de rebaño". 

Líderes de la industria hotelera en la entidad manifestaron en la segunda semana de enero que estarían dispuestos a adaptar sus instalaciones aunque aclararon entonces que no existía ninguna solicitud formal en ese sentido por parte de la Secretaría de Salud de Guanajuato.