Main logo

“Descansen en paz compañeros caídos, que su muerte no quede impune"

Con un emotivo mensaje la Comisionada de Seguridad de Guanajuato despidió a Julio, Luis Fernando y Valentín, tres policías asesinados en Celaya este sábado

Escrito en GUANAJUATO el

Este fin de semana tres policías más se sumaron a la lista los elementos ‘caídos’ en Guanajuato. A Julio, Luis Fernando y Valentín los asesinaron a balazos mientras vigilaban la colonia Residencial Quinta Santa María, en Celaya.

Mientras sus familias lloraban su muerte unas horas antes del Día de las Madres, la Comisionada de Seguridad de Guanajuato Sophia Huett les dedicó unas letras. Entre líneas se leía el dolor de perder a tres compañeros de la corporación.

“Mientras hay quienes hay quienes deciden perder la vida de un modo inútil al servir al crimen, hay mexicanos de bien que deciden defender las libertades ciudadanas, aunque la vida les vaya en ello. Descansen en paz compañeros caídos de Seguridad Celaya. Que su muerte no quede impune”, escribió Sophia Huett en sus redes sociales.

La Comisionada aseguró que esta no es una “muerte más”. Mientras prometió justicia para este “cobarde y doloroso crimen”.  

Los policías murieron de una cruel forma. Este sábado un comando armado llegó en al menos tres camionetas de color blanco, descargaron sus armas en contra de los oficiales Julio, Luis Fernando y Valentín, mientras ellos intentaban defenderse las balas los alcanzaron y murieron dentro de sus patrullas. Apenas abrían las puertas cuando los sicarios acabaron con su vida.

Esta fue la zona del crimen 

Fueron segundos de terror.

“Esta pérdida no debe ser motivo de dolor únicamente para sus familias, sino también para las instituciones y para la sociedad en su conjunto. No es una “muerte más” sino un vil, cobarde y doloroso crimen en contra de servidores públicos dedicados a hacer cumplir la ley”, sentenció Huett.

Extraoficialmente se dijo que los agresores atacaron a los policías con una granada de fragmentación.

La zona se volvió un escenario de investigación. El asfalto estaba lleno de casquillos de grueso calibre. Llegaron los Agentes Ministeriales de la Fiscalía General del Estado para indagar en el caso.

Con la muerte de estos tres policías suman 32 elementos asesinados en este 2020, tan solo en Guanajuato. Si comparamos el conteo que realizó Causa Común en el primer cuatrimestre del 2019 los asesinatos se dispararon, durante el mismo periodo se registraron 13 oficiales abatidos, y ahora, un año después, van 32 en la lista.