Main logo

Desborde del río Lerma afecta camino a San Bernardo, comunidad de Salamanca

El problema no aún es grave, ya que la comunidad tiene otra vía de acceso por Sarabia; el peligro de inundación es si crece la cantidad de agua que se desborda

Escrito en GUANAJUATO el

Salamanca.- El desfogue controlado de la presa Solís en Acámbaro ha propiciado que el río Lerma aumente su nivel y en su paso por Salamanca empieza a causar afectaciones por el desborde en partes bajas, como el camino que conduce a la comunidad de San Bernardo, donde a la altura de un puente el nivel del agua ha empezado a entorpecer la vialidad de dicho poblado.

La situación no es grave aún, aunque en caso de que la cantidad de agua que fluye por el río Lerma, toda el área que rodea a dicha comunidad podría verse afectada.

En el camino a San Bernardo, a la altura de dicho puente, hasta ayer sólo podían transitar camionetas, ya que los vehículos pequeños podrían ser arrastrados por la corriente, aunque los habitantes de dicha comunidad pueden utilizar otra vía alterna por el camino al poblado de Sarabia.

De momento, no hay un peligro real de inundaciones en Salamanca, ya que el cauce del río Lerma que atraviesa por canales por varias colonias de la ciudad se encuentra en alrededor del 50 por ciento de su nivel.

De cualquier manera, las autoridades municipales están en alerta, ya que la presa Solía se encuentra actualmente al 100 por ciento de su capacidad y el desfogue controlado podría ser en mayor cantidad de agua, sobre todo si se prolonga la presente temporada de lluvias, con lo que el cauce del río Lerma podría afectar a Salamanca.

Por lo anterior, el desborde que se tiene en el camino a la comunidad de San Bernardo puede tomarse como un aviso, para que las autoridades mantengan una especial vigilancia en los cauces del río Lerma y así poder actuar con oportunidad en beneficio de todos los salmantinos.

JP