Main logo

Desaparecen ahora 68 cargadores en la Policía de Silao ¿Por qué?

El Operativo Trueno concluyó con el faltante de 68 cargadores. En riña, los policías se resistían a ser revisados. Uno de ellos fue detenido con cristal

Escrito en GUANAJUATO el

En la Policía de Silao ahora desaparecieron 68 cargadores de arma de fuego, así lo arrojó el resultado del Operativo Trueno, un cateo sorpresa que hicieron las autoridades estatales y federales este jueves, y que concluyó este viernes.

Primero se reportó el faltante de 28 mil balas, que ya “reaparecieron”. Lo que faltan ahora son 68 cargadores de arma de fuego. ¿Qué está pasando en la corporación?

De acuerdo con Milenio, fue en junio del 2020 cuando la Policía de Silao presentaba un faltante de 28 mil 478 cartuchos a la hora de hacer el  inventario, pues al cierre del mes de mayo había 91 mil 463 balas, y de un mes a otro se reportó el faltante de casi 30 mil cartuchos. La mayoría eran de calibre .9 mm –de una pistola ligera, práctica y compacta usada comúnmente por ladrones, y comparada en el mercado negro- y .223 mm –arma larga utilizada para la caza, y manipulada por militares-.

La desaparición de  28 mil cartuchos en un solo mes quedó documentada por la Secretaría de Seguridad Pública Estatal. Ahora, bajo la amenaza del Operativo Trueno, autoridades municipales confirmaron la reaparición de los miles de cartuchos.

“Una vez concluida la revisión por parte de SEDENA no se reporta hasta el momento ningún faltante”, informaron.

Tras este reporte se realizó el Operativo Trueno en las instalaciones de la Secretaría de Seguridad Ciudadana. A gritos, golpes y balazos se enfrentaron los elementos de la Policía de Silao contra los de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado (FSPE), la Guardia Nacional y el Ejército. Se resistían a ser supervisados.

La revisión sorpresa de equipamiento, patrullas y teléfonos celulares terminó en una riña policiaca. La “pelea” fue grabada y compartida por medios locales en redes sociales. Policías heridos y molestos fueron captados por las cámaras.

Ante el hecho, el Gobierno Municipal “lamentó” la trifulca y aceptaron estar a favor de la revisión para comprobar su “honestidad”. Aclararon que los elementos fueron recibieron atención médica, y solo presentaron lesiones.

En el Operativo Trueno se revisaron 171 armas cortas, 58 armas largas, 60 mil 787 cartuchos de diferentes calibres y 378 granadas de humo. Sin embargo, se alertó sobre el faltante de 68 cargadores de arma de fuego de varios calibres.   

DETIENEN A “POLI” CON CRISTAL Y ANTECEDENTES DE HUACHICOL

Un policía municipal -activo- identificado como Luis Miguel Hernández Lara fue detenido por la Secretaría de Seguridad Pública del Estado luego de localizarle 14 dosis de cristal con la etiqueta de un grupo delictivo. Aunque no se precisó si la leyenda era del Cártel Jalisco Nueva Generación o del Cártel de Santa Rosa de Lima, las dos organizaciones que se disputan el territorio.

Detallaron que Luis Miguel ya tenía antecedentes por robo de combustible en el 2015, en ese año fue detenido por transportar huachicol. ¿Qué hacía en la corporación cinco años después?

IO