Main logo

Desaira Guanajuato la Revocación de Mandato

En Guanajuato se registró poca participación en el proceso de Revocación de Mandato; acudieron más adultos mayores y muy pocos jóvenes

Por
Escrito en GUANAJUATO el

Guanajuato.- En Guanajuato la afluencia de votantes en las casillas para la consulta de Revocación de Mandato del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) fue muy baja, aunque aún no hay cifras oficiales.

A decir de Eduardo López Mares, presidente del Partido Acción Nacional (PAN) en Guanajuato la asistencia de votantes fue del 8 por ciento.

"Nosotros tenemos que al cierre participó un 8 por ciento de lo que pudo haber sido una verdadera consulta, pero fue todo un circo que implementó la 4T, con payasos, magos y trucos, con mucha suciedad", dijo López Mares.

Por su parte, Ricardo Sheffield Padilla, titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), ante la poca participación ciudadana que se registró en la votación le echó la culpa al Instituto Nacional Electoral (INE), dijo que haber elegido el Domingo de Ramos fue una mala decisión del INE, en un Estado tan católico y en León donde más rechazo existe sobre AMLO.

El INE dio a conocer que el estado de Guanajuato fue el que menos votó en la consulta de Revocación de Mandato, con una participación del 8.6 por ciento.

Inicia con tranquilidad pero tarde

Con toda la polémica que la rodeaba inició este domingo la Consulta de Revocación de Mandato de AMLO, aunque con muy pocas personas haciendo fila para emitir su voto en las casillas en el estado de Guanajuato.

El Consejo del Instituto Nacional Electoral en Guanajuato inició su sesión permanente para esta jornada electoral y reportó que hasta las 9:00 de la mañana se habían instalado ya poco más de 700 casillas electorales, lo que representaba apenas el 25 por ciento de las que se instalarían en el Estado, que eran 2,802. El comienzo, indicaba el Instituto, había sido con tranquilidad en los 46 municipios de la entidad.

Jaime Juárez Jasso, presidente consejero del INE en Guanajuato, comentó que 4 millones 545 mil, 520 ciudadanos tendrían la oportunidad de acudir a emitir su voto en las casillas de los 46 municipios, las cuales las atenderían 14  mil ciudadanos como funcionarios.

Juárez Jasso recordó que para que este proceso de Revocación de Mandato sea vinculante debe haber una participación de al menos el 40 por ciento de las personas inscritas en la lista nominal de electores en el País.

Poca participación

Durante la mayor parte de la jornada electoral las casillas se vieron vacías, había pocas personas haciendo fila y la mayoría eran adultos mayores, hubo escasa presencia de jóvenes en este proceso electoral en comparación con anteriores elecciones.

Un ejemplo de ello fue la casilla especial que se instaló en las instalaciones de la Feria de León, la cual en elecciones anteriores era donde primero se terminaban las boletas electorales, pues esta casilla es para las personas que tienen su domicilio en otra ciudad o Estado y están de paso.

Por lo que personas que acudieron a votar no hallaron filas, como familiares del señor Agustín Díaz que llegaron de Coahuila a pasar las vacaciones a León, ellos planearon un tiempo para acudir a votar, previniendo la presencia de largas filas, pero al llegar se sorprendieron de encontrar la casilla vacía.

“La gente que no asiste es porque no está de acuerdo, no tiene la valentía de votar, aunque sea porque no siga en el mandato”, dijo Agustín Díaz.

Agustín indicó que no es seguidor de Morena, pero sí apoya el Gobierno del Presidente de la República.

“Tenemos la confianza con nuestro Presidente, de acuerdo con lo que ha trabajado y cómo hemos estado viendo el sentir de México. Es por eso que nos animamos a votar para que siga", señaló.

Manifestó que en la sociedad hay mucha apatía para participar en la consulta de Revocación de Mandato porque "hay gente que ya no le dejaron hacer lo que hacía antes, ahora les están restringiendo muchas cosas".

Señaló que algunos acuden a votar porque son beneficiarios de programas federales.

“De alguna manera sí (los que votan se benefician de algún programa), pero también, aunque no tengamos esos beneficios, vemos lo que está haciendo, hay cosas donde no estamos tan de acuerdo, pero sí tenemos el sentido de apoyo”, dijo.

Más adultos mayores que jóvenes

En muchas casillas se vio escasa participación, en su mayoría las personas que asistieron a emitir su voto fueron adultos mayores que comentaron que emitían su voto para que "Siga en la Presidencia de la República" Andrés Manuel López Obrador, por los apoyos que reciben de este Gobierno.

"Comparados con los anteriores (gobiernos) que nos fregaban nada más", dijo una señora después de votar.

Así fue en casillas como la instalada en la Escuela General 19 Ignacio Manuel Altamirano, en la esquina de Manuel Branda y San Francisco de Asís de la colonia Valle de Señora.

Algunos votantes externaron su participación por los apoyos que este Gobierno da "a niños, jóvenes y adultos mayores" que no se daba en anteriores gobiernos federales.

"Este gobierno ha hecho más que los demás, ha dado becas y muchos apoyos que hemos recibido, cuando los de antes nos fregaban nada más", dijo María, de 62 años.

Van a misa y "olvidan" Revocación

 

Fue más la asistencia a los templos que a las casillas donde se votaba la Revocación de Mandato como en la colonia Casa Blanca donde instalaron casillas en la escuela primaria de dicha colonia, ubicada justo a un lado del templo de la Virgen de Guadalupe del cual algunos fieles al salir de misa pasaron a emitir su voto, de momentos había más funcionarios en las casillas que votantes.

La María Ortiz, coordinadora de representantes del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en la zona norte de la ciudad, dijo que en general  pocos jóvenes atendieron el llamado a votar.

Presenta PAN 27 denuncias por mas de 600 anomalías y delitos electorales

El presidente del PAN en Guanajuato, Eduardo López Mares, declaró que el partido presentó 27 denuncias por anomalías en la Revocación de Mandato ante la Fepade y 617 anomalías y delitos electorales.

Al cierre de las casillas, el dirigente del blanquiazul lamento que en los 46 municipios del estado de Guanajuato hubo acarreos en taxis, minibuses y camiones.

"Acción Nacional contra la simulación, denunciaremos la simulación de la Cuarta Transformación que quiere engordar la consulta patito, estas fotografías son de la casilla 1623 ubicada en la colonia Las Margaritas, pero también se han ubicado en otros puntos acarreando ciudadanos", denuncio el Comité Municipal de León, así como el estatal.

Dio a conocer que tienen videos en los que se obliga a personas de la tercera edad a emitir su voto, así como unidades realizando perifoneo en Silao, también declaró que existe un video donde se realiza el marcaje de boletas de manera misteriosa y un audio en el cual directivos del sindicato del Instituto Mexicano del Seguro Social en León invitan a los trabajadores a presentarse en las casillas de votación.

El político irapuatense enfatizó que para realizar dicha movilización existió recurso económico para el pago de autobuses y taxis.

"Al mediodía teníamos más de 300 anomalías y el cierre tenemos detectadas más de 617 irregularidades y delitos electorales", concluyó.

Leoneses prefirieron pasear que ir votar

La Revocación de Mandato sucedió en medio del ajetreo de un domingo no común. Los católicos prefirieron ir a misa del Domingo de Ramos, otros ciudadanos aprovecharon el periodo vacacional y saturaron el Zoológico de León, porque la entrada era gratis.

A pesar de que la Revocación ha sido promovida en bardas y espectaculares, algunas personas no sabían que hoy era la votación para determinar si el presidente Andrés Manuel López Obrador sigue o no en el mando. 

"¿Hoy era la revocación, no sabía, no ví mucha publicidad?", dijo Diana, de 24 años, quien no acudió a votar.

Mientras en las urnas los ciudadanos evaluaban si AMLO debe quedarse o no en el poder, el Zoológico estaba lleno de familias y los templos de la ciudad saturados de fieles comprando flores para la fecha previa a la Santa.