Main logo

Derrumban de emergencia El Mónaco; sobrevivió a la pandemia pero no a la lluvia

El bar de 124 años sobrevivió a pandemias e inundaciones, pero esta temporada de lluvia ya no la aguantó, su dueño solicitó la demolición

Por
Escrito en GUANAJUATO el

León, Gto.- El Mónaco, una cantina que abrió sus puertas en 1897, fue demolida. El centro de entretenimiento y sus dos puertas vaiven fueron aplastadas por una excavadora. Ruinas y escombros de su anchos y viejos muros quedaron sobre el asfalto, la vialidad fue cerrada. El inmueble número 123 concluyó una etapa de más de 100 años de historia.

El Mónaco se ubicaba en la calle Emiliano Zapata, en el Centro de León. La popular cantina fue fundada por la familia de Salvador Flores Maldonado, mismo que presenció y solicitó el derrumbe.

Puro adobe, una construcción viejísima. Ya corría mucho riesgo. Y vale más la vida de las personas, dijo Flores Maldonado.

Observando desde la acera de enfrente, con las manos cruzadas, don Salvador observa con nostalgia la destrucción del recinto que sobrevivió a saqueos, pandemias e inundaciones, y que por las características propias de la construcción de la época en la que fue levantado, sus muros se convirtieron en polvo, pronto se vendrían abajo.

En la primera habitación, en donde se encontraba la barra, grandes y robustas vigas sostienen los muros laterales. El techo yace hecho pedazos sobre el piso, se vino abajo luego del ligero toque de la pesada máquina. Al maquinista, no le costó trabajo, "ni hice nada" comentó, luego de que se levantará la nube de polvo sobre la calle.

Los locatarios no estaban avisados, cerraron sus cortinas rápidamente por el exceso de polvo que se expandió. Los cierres viales también fueron de emergencia, desde la calle Pedro Moreno hasta la 5 de Febrero, sobre la que es en un tramo Hermanos Aldama y en otro Emiliano Zapata, el tráfico fue inhabilitado.

En el cruce de Pedro Moreno y Hermanos Aldama, los automovilistas gritan al tránsito en repetidas ocasiones: "¿Por qué cerraron?", el agente vial responde: "están demoliendo un edificio".

Al fondo de la Hermanos Aldama se ve mucha gente, una sirena y una grúa, justo a la altura del 123, el domicilio que por 124 años los leoneses conocieron como el bar Mónaco.

Elementos de Policía Municipal y Tránsito resguardaron la zona, mientras que agentes de Protección Civil supervisaban y participaban en la demolición. Era cuestión de minutos, mencionó Alan, elemento de PC a La Silla Rota. Esta noche en León se espera una tormenta, el derrumbe no apto para las 17:00 horas, de la tarde de este miércoles, una acción de emergencia que previno un accidente que podría derivar en pérdidas humanas.

Adiós al bar Mónaco, adiós a sus noches amenizadas a piano, adiós al mesero don Chuy y a la cocinera Alicia, así se despiden 124 años de noches de juerga en el corazón de la ciudad.

sp