Main logo

Derechos Humanos emite 9 recomendaciones a Universidad de Guanajuato

La Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato emitió nueve recomendaciones a la Universidad de Guanajuato, por acoso sexual y laboral

Escrito en GUANAJUATO el

La Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato emitió 9 Recomendaciones a la Universidad de Guanajuato, derivadas del Expediente de Queja 183/18-A, que interpusieron alumnas y docentes del Campus León contra maestros y directivos de la institución por acoso sexual, laboral y falta de atención de las mismas por las autoridades universitarias.

De las quejas formuladas, se derivan una diversidad de vulneraciones a los derechos de acceso a las mujeres a una vida libre de violencia, en su modalidad de agresión sexual, acoso laboral, omisión en la protección contra la violencia e indebida diligencia para investigar la violencia y la violación al derecho a la seguridad jurídica.

De la investigación realizada se determinó que las autoridades universitarias no salvaguardaron integralmente los derechos humanos (de cuatro alumnas, tres docentes y una representante de una organización social que defiende derechos humanos de las mujeres), tal y como lo mandata el Parámetro de Regularidad Constitucional.

Estas son las recomendaciones:

1.       Se realice la investigación respectiva para deslindar responsabilidad administrativa, misma que deberá de practicarse con perspectiva de género y derechos humanos, así como en un plazo razonable, respecto a la Violación al Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

2.       Se gestionen las medidas necesarias, a efecto de que las autoridades universitarias realicen un estudio apropiado de los actos académicos realizados por el profesor Maciste Habacuc Macías Cervantes y la quejosa V1 (alumna), previo y posterior a las agresiones sexuales sufridas por la inconforme.

3.       Se instruya por escrito a todos y cada uno de los integrantes de ese colegiado, para que en lo sucesivo tengan mayor sensibilidad frente al tratamiento brindado a las víctimas, tomando mayor atención cuando se trate de casos relacionados a la violencia contra las mujeres.

4.       Que en las acciones de investigación realizadas por parte de los integrantes de la Comisión de Honor y Justicia de la Universidad de Guanajuato, sean implementadas medidas necesarias para optimizar los procedimientos de investigación, procurando la no revictimización de las personas que denuncian asuntos relacionados con violencia de género.

5.       Se instruya a los profesores y personal directivo adscritos a la División de Ciencias de la Salud y División de Ciencias Sociales y Humanidades, Campus León, para que en lo sucesivo asuman el compromiso de orientar sobre el Protocolo de Atención en Casos de Violencia de Género en la Universidad.

6.       Durante un año a partir de la notificación de la presente resolución, deberá asentaren todos sus oficios y documentos oficiales la siguiente leyenda:

“En la Universidad de Guanajuato, todas y todos, nos comprometemos a garantizar el derecho de las mujeres a vivir libres de violencia.”

7.       Se brinde atención psicológica a V1, V6, V4 y V2 (todas alumnas) y a los familiares directos que así lo deseen, previa autorización expresa.

8.       A efecto de que instruya por escrito a quien legalmente corresponda, con la finalidad de que se realicen las gestiones pertinentes con el propósito de que se garantice en favor de V3 (docente), la estabilidad laboral y su derecho disfrutar de un entorno laboral libre de violencia.

9.       La comunidad educativa que integra la Universidad de Guanajuato deberá realizar las medidas desde la perspectiva de los derechos humanos y el género.

Todas las recomendaciones emitidas por la Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato se encuentran en el siguiente documento: