Main logo

Depurarán policías de León e Irapuato, informa Diego Sinhue

Informa el Gobernador de Guanajuato que ya ha hablado con las alcaldesas de León e Irapuato para fortalecer la seguridad en ambos municipios

Escrito en GUANAJUATO el

Guanajuato.- El gobernador del Estado Diego Sinhue Rodríguez Vallejo declaró que las policías municipales de las ciudades más grandes del estado, León e Irapuato, serán depuradas en los próximos días.

“Se estará trabajando, ya hemos acordado con la Alcaldesa (Ale Gutiérrez) que trabajaremos con ellos, tendremos operativos constantes; recordemos la licencia de portación de arma no es de los municipios, es del Estado, entonces tenemos esas facultades para la revisión de armas, de las corporaciones, hacer operativos ‘Trueno’, y seguiremos haciéndolos con las nuevas administraciones, no decimos cuándo, porque son operativos sorpresa”, dijo el mandatario estatal.

Añadió que también se pondrá atención en la seguridad de Irapuato, ya que en los últimos días se ha presentado un incremento en los homicidios dolosos.

“En Irapuato vamos a trabajar una reingeniería en la corporación, tendremos reuniones como la que tendremos en León y anunciaremos la operatividad, vamos a reforzar los puntos”.

Sobre la encuesta de percepción de inseguridad publicada por el INEGI, que colocó a Irapuato como la tercera ciudad con más alta percepción de inseguridad con un 91%, el Gobernador dijo que se trabajará de la mano con el nuevo Secretario de Seguridad para bajar dicho índice.

“Es un tema por atender, se ha logrado bajar en otros municipios, Irapuato tiene un gran reto, la llegada de Simental (Miguel Ángel) reforzará mucho la operatividad, la mención del INEGI es por el último año de Ricardo Ortiz, pero seguramente ya con la llegada de Lorena (Alfaro) se fortalecerá la seguridad en Irapuato y los estaremos apoyándolos también”.

“En Irapuato vamos a poner atención, afortunadamente allí está la base del Ejército, tenemos una zona militar y eso nos ayudará a trabajar de manera coordinada con el Ejército”.

Sobre la alerta del gobierno de Canadá para transitar en la carretera federal 45 y 45D que va a de León a Celaya, el Gobernador declaró que es un reto a vencer

“Es un reto a superar, tenemos que fortalecer, hablamos del caso de Juventino, muchos de los robos de esa carretera son en ese tramo entre Salamanca y Celaya, las ciudades de Juventino y Villagrán, la estrategia no va a ayudar a fortalecer y recuperar la confianza, es importante, vamos avanzando en todos los rubros”.

“Pero nos falta mucho, no hemos terminado con la violencia, y ya se ven los resultados, son 960 menos homicidios que el año pasado, una disminución de la incidencia delictiva en un 42% según el INEGI, pero brincan estos temas que tenemos que atender”, comentó Rodríguez Vallejo.

Declaró que buscarán dialogar con quien realiza las alertas en Canadá para explicar lo que sucede en el Estado y la estrategia de seguridad.

Con Canadá tenemos una gran relación, tenemos intercambio de becas, en el Cervantino hay apoyo, hay buena relación con la embajada, hace poco estuve con ellos y vamos a revisar este tema”, concluyó.

JP