ESTADOS

Depresión y ansiedad, principales problemas psicológicos de mujeres en pandemia

De enero a junio el IMMujeres atendió a 2 mil 542 leonesas de más de 700 colonias y comunidades; el 75% de las atendidas son de entre los 18 a 45 años de edad

  • REDACCIÓN
  • 04/08/2021
  • 16:28 hrs
  • Escuchar
Depresión y ansiedad, principales problemas psicológicos de mujeres en pandemia
La pandemia por Covid 19, ha propiciado un incremento de la violencia intrafamiliar contra las mujeres leonesas, informó el IMMujeres . (Foto: Especial)

León.- En el primer semestre de este año, el Instituto Municipal de las Mujeres (IMMujeres) informó que brindó 2 mil 542 atenciones, lo que representa un 1.8% menos que el mismo periodo del 2020.

La directora del IMMujeres, Mónica Maciel Méndez Morales señaló que el confinamiento de las personas, derivado de la contingencia sanitaria por Covid 19, agudizó las situaciones de violencia en los hogares, por lo que se registró un alza en la demanda de apoyos.

La institución de apoyo a la mujer detectó que los principales tipos de violencia que refieren las mujeres aparece en primer plano la violencia psicológica, seguida de la física y la económica, debido a los estados de violencia, depresión, ansiedad y duelo.

Además, se realizaron canalizaciones a instituciones y asociaciones integrantes de la Red de Psicología para su seguimiento y atención integral a ciertos padecimientos, como es la Asociación de Familiares y Amigos de Pacientes con Esquizofrenia (AFAPE), Centro Comunitario de Atención psicológica (CCAP), Centro de Atención a la Salud Mental del Hospital Psiquiátrico de León (CAISAME) y Centro de Atención Integral en Adicciones (CAIA), entre otras.

En los casos de violencia los principales agresores referidos por las mujeres son las parejas y exparejas, esposos y exesposos, hijos y hermanos.

Cada una de las personas atendidas recibieron atención integral y personalizada y se brindaron acompañamientos a casos a la Unidad de Atención Integral de las Mujeres para interponer denuncias y/o solicitar órdenes de protección.

Se informó, además que cuando detectaron a mujeres en riesgo, se gestionaron espacios seguros para ellas, sus hijas e hijos, todo esto con el apoyo de la Fiscalía del Estado de Guanajuato y la Red de Refugios.

En el área legal, detectaron que las asesorías más solicitadas fueron: información sobre trámite de divorcio o para interponer una denuncia por violencia de parejas y exparejas, además de solicitudes de pensión alimenticia y el proceso a seguir en los casos de guarda y custodia.

En el área laboral, refiere la directora de IMMujeres que la demanda de atención fue referente a mujeres en búsqueda de empleo en la cual se les brindó información sobre becas de capacitación para aprender un oficio y poder autoemplearse, así como para poder ser beneficiada con un proyecto de emprendimiento que fortalezca su negocio.

Destacó Mónica Maciel que el 75% de las ciudadanas atendidas señalaron encontrarse en un rango de edad de entre los 18 a 45 años, el 41% contar con estudios de secundaria y el 38% dedicarse a las labores del hogar, es decir realizan trabajo no remunerado.

Algunas de las colonias de donde acudieron las mujeres son: Ampliación San Francisco, Agua Azul, 10 de Mayo, Las Margaritas, Balcones de la Joya, León II, Jardines de San Juan, San Miguel y Héroes de León, también acudieron de comunidades como: La Cinta, La Patiña y San Antonio de los Tepetates.

El IMMujeres refrendó el compromiso con las leonesas al impulsar programas y acciones para prevenir y atender situaciones de desigualdad que derivan en la violación de los Derechos Humanos de las Mujeres.

Para recibir atención psicológica, legal y/o laboral, las leonesas pueden llamar a la línea telefónica 477 7 12 29 29 o por redes sociales: Facebook @IMMLeon Twitter: @IMMujeresLeon Instagram: mujeresleon.

JP