Main logo

Denuncian desaparición forzada de hombre en Irapuato; los marinos se lo llevaron

Un soldado se llevó a Sergio hace cuatro años y detuvieron arbitrariamente a ora persona, a el último lo intentaron asfixiar; CNDH las presenta pruebas

Por
Escrito en GUANAJUATO el

La Comisión Nacional de Derechos Humanos emitió una denuncia y recomendación a la Secretaría de la Marina por la desaparición forzada de un hombre en Irapuato. Un soldado se llevó a Sergio hace cuatro años y detuvieron arbitrariamente a otro y lo intentaron asfixiar. Tienen evidencia .

A finales de 2018, el colectivo de búsqueda Hasta Encontrarte publicó un la ficha donde pedía ayuda para localizar a un joven de Irapuato. “Desaparecido”, se leía en letras color rojo y en mayúscula. Debajo, el nombre de la víctima, seguido por una foto. Era la imagen de Sergio Banda Delgado. Aparecía sonriendo ligeramente a la cámara.  Tenía 25 años cuando, de acuerdo a la CNDH, desapareció un marino.

El caso del irapuatense llegó a los oídos de la Comisión Nacional y en julio de 2019 emitieron una recomendación con número 43VG/2021 a la Marina, el fiscal de la República Gertz Manero y el gobernador Diego Sinhue “sobre el caso de violaciones graves por la detención arbitraria y desaparición forzada de Sergio (...)”.

Puede ser una imagen de 1 persona y texto que dice "BUSCAR PARA VIVIR, VIVIR PARA BUSCAR DESAPARECIDO Sergio Banda Delgado Hasta Enco Rt encontrarte Desapareció el 09 De Noviembre de 2018 en Irapuato, Guanajuato. C.I 0000240 Señas: Tatuaje en la mano izquierda con el nombre de "Churros" cicatriz entre la cejas".. #HastaEncontrarte #NosVolveremosaAbrazar Hasta Encontrarte hasta.encontrarte @HEncontrarte Hasta Encontrarte hastancontrarte.ganjato@gmail.com"

La evidencia: testigos y videos

De acuerdo a lo que narraron testigos y personas involucradas en el caso a la Procuraduría de Derechos Humanos de Guanajuato (PHDHG), el 7 de noviembre Sergio fue detenido en la colonia San Juan de la Presa, en Salamanca, por elementos de la Marina. Una persona cercana al joven fue a buscarlo a “la barandilla municipal”, pero no ahí le dijeron que no había registro de una persona con su nombre detenida.

Todas las dependencias que la CNDH consultó informaron que no tenían una persona registrada bajo el nombre de Sergio. Ni siquiera en los centros federales de otros estados. 

La Unidad de Promoción y Protección de los Derechos Humanos de la SEMAR negó haber participado en la detención, sin embargo, la CNDH recolectó distintas evidencias que muestran lo contrario, una de ellas es un video tomado de una cámara de vigilancia en una gasolinera. 

“Se acredita plenamente la presencia de personal naval y vehículos de la SEMAR, así como de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado de Guanajuato (FSPE de Guanajuato), en las inmediaciones de la Gasolinera 1, el 7 de noviembre de 2018, entre las 15:00 y las 16:00 horas, es decir, en el lugar, día y rango de horas en que se tiene reportado que V1 (Sergio) fue visto por última ocasión”, señalaron en su recomendación.

CNDH pide reparación de daño y colaboración

La Comisión de Derechos Humanos mexicana pidió que se realice una reparación de daños, la cuales incluyen compensación económica, atención médica y psicológica a la familia de Sergio y que se les inscriba en los registros nacionales y estatales de víctimas.

Pidieron que se identifique a los elementos de la SEMAR y de las FSPE de Guanajuato que ordenaron y participaron en la detención arbitraria y desaparición forzada de la víctima, y se proporcionen los datos obtenidos y demás información relevante a la Fiscalía Especializada de la FGR.

Marina rechaza recomendación

La institución federal contestó a la CNDH del 9 de julio que no aceptaba su recomendación. 

“(...) manifiesta la no aceptación de la misma, conforme a los siguientes fundamentos y consideraciones de hecho y de derecho”, informó la SEMAR en un comunicado.

Explicaron que no encontraron documentación de  Sergio ni de los hechos de su presunta detención. También indicaron que el número de placas que uno de los testigos indicó que tenía la camioneta de la Marina no se encuentra en sus registros. 

Hay otra víctima; CNDH insiste en recomendación

El 18 de febrero de este año, la CNDH volvió a emitir una recomendación (número 27/2022). Fue por la detención arbitraria y desaparición forzada de una de ellas. 

La madre de una de las víctimas narró que fueron detenidos, trasladados a un camino de terracería, golpeados e interrogados por personal de SEMAR. 

“Particularmente, a él (su hijo) le rociaron salsa en el rostro e intentaron asfixiarlo en varias ocasiones hasta que finalmente lo tiraron en un río; mientras que a la otra persona se la llevaron, sin que hasta el momento se conozca su paradero”. informó la CNDH.

La Marina no ha emitido un comunicado en relación a esta recomendación. 

PR