ESTADOS

Denuncian a Villarreal por daño patrimonial de 169 mdp en San Miguel de Allende

El alcalde Mauricio Trejo dio a conocer la investigación administrativa que documenta venta de terrenos a precios municipales inferiores a los peritajes

  • REDACCIÓN
  • 20/06/2022
  • 14:56 hrs
  • Escuchar
Denuncian a Villarreal por daño patrimonial de 169 mdp en San Miguel de Allende
El Alcalde dio a conocer en la investigación permutas de terrenos con pérdidas para el Municipio y permutas de áreas de donación en condiciones ventajosas para fraccionadores particulares. (Foto: Especial)

León.- El Ayuntamiento de San Miguel de Allende presentó denuncia penal en contra del ex alcalde Luis Alberto Villarreal por daño patrimonial de 169 millones 426 mil pesos en su Administración.

El presidente municipal, Mauricio Trejo Pureco, dio a conocer la investigación administrativa que documenta venta de terrenos municipales a precios inferiores a los peritajes, permutas de terrenos con pérdidas para el Municipio y permutas de áreas de donación en condiciones ventajosas para fraccionadores particulares.

El caso más escandaloso es la permuta de un terreno de 47 millones de pesos por un terreno que apenas cuesta 6 millones de pesos.

El Ayuntamiento de San Miguel de Allende presentó 29 denuncias ante el Fiscal Especializado de Combate a la Corrupción. En total hay 9 funcionarios municipales y 8 empresarios que participaron en las irregularidades.

"Esto no tiene nada qué ver con partidos, sino con justicia", dijo Mauricio Trejo, presidente municipal.

Se trata de una mafia inmobiliaria, explicó el Alcalde.

"Hay muchísimos más casos, pero todavía hay que documentarlos", agregó.

En otra de las operaciones, el Ayuntamiento de San Miguel vendió en 6 millones un terreno que en realidad costaba 20 millones. Los funcionarios presentaron peritajes con cifras inferiores para justificar las ventas y permutas de terrenos.

"Esta es una investigación muy bien hecha, muy profesional, con pruebas casi irrefutables", señaló el Alcalde.

El municipio de San Miguel de Allende también presentó denuncia por la compra de un software para el desarrollo del Centro de Inteligencia de Seguridad (CIS), vendido por la empresa Portoss S.A. de C.V. El sistema ofrecía detectar si una persona era confiable solo al escuchar la voz.

CM