Main logo

Acusan de corrupción en Guanajuato a la regidora panista Margarita Rionda

El Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción presentó una denuncia contra ella y su exasistente Michell Luna por un presunto desvío de fondos

Escrito en GUANAJUATO el

Miembros del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción interpusieron una denuncia ante la Contraloría del Municipio de Guanajuato capital para que se investiguen presuntos actos de corrupción por parte de la regidora del PAN Margarita Rionda, señalada por su exasistente, Michell Luna, de desviar recursos de partidas destinadas para apoyos sociales. 

A inicios de agosto pasado, la regidora de Acción Nacional acusó ante la prensa que su asistente, Michell Luna, había sustraído su tarjeta de nómina para retirar dinero, cuyo monto llegó a los 40 mil pesos. Y aunque la edil municipal aseguraba que ya había presentado una denuncia en el Ministerio Público, trascendió que no fue así. 

Tras los señalamientos y además de sí denunciar a la regidora en la Fiscalía General del Estado, Michelle Luna responsabilizó a Margarita Rionda de desviar recursos de las partidas para asistencia social con fines políticos-electorales, a través de compra de facturas y alteración de comprobaciones.

Semanas después y aunque el alcalde Alejandro Navarro aseguró que el caso tiene que ser investigado de oficio, la Contraloría Municipal solo inició las indagatorias -a petición de la regidora- por el abuso de confianza en el que supuestamente incurrió su ex asistente. Sin embargo, no fue así en el caso del presunto mal uso de recursos públicos por parte de Rionda. 

Después de dos meses y varias reuniones con ciudadanos que integran el colectivo Guanajuato Despertó, el Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción decidió intervenir. 

Este viernes 18 de octubre, Fernando Revilla y Julio Rodríguez Fonseca, integrantes de este comité, acudieron junto a un grupo de ciudadanos para presentar una denuncia contra la regidora Margarita Rionda y su ex asistente Michell Luna. 

Durante entrevista, Julio Fonseca explica que en se ha solicitado al Área de Investigación de esta Contraloría que averigüe los siguientes puntos: conductas relacionadas al peculado, desvío de recursos públicos, abuso de funciones, utilización de información falsa, tráfico de influencias e encubrimiento.