Main logo

Denuncia Lorena Alfaro a candidatos por violencia política en su contra

Lorena Alfaro y su equipo decidieron interponer una denuncia por esta acción que fue considerada como violencia política en razón de género

Escrito en GUANAJUATO el

Irapuato, Gto. La candidata del Partido Acción Nacional (PAN) a la presidencia municipal de Irapuato, Lorena Alfaro García, denunció a al menos dos candidatos por haber cometido actos de violencia política en su contra; Ricardo Castro Torres, candidato de Redes Sociales Progresistas, así como Juan Francisco Martínez Arredondo, de Movimiento Ciudadano, ambos aspirantes a la alcaldía irapuatense, están entre los denunciados.

Fue el pasado 24 de abril, cuando habitantes de Aldama citaron a candidatos de todos los partidos y aspirantes a varios cargos de elección a acudir a una reunión informativa para explicar su oposición al relleno sanitario que se construiría en esa comunidad, pero también para denunciar presuntos abusos en contra de algunos habitantes durante el mitin que Lorena Alfaro había tenido días antes en esa comunidad.

El día de la reunión fue llevada una lona con la imagen de Lorena Alfaro y la leyenda "Ella no tiene el valor", una distorsión de su frase de campaña; los candidatos Jorge Luis Martínez Nava, Iván Ponce y Juan Francisco Martínez, todos ellos de Movimiento Ciudadano, así como Ricardo Castro, se colocaron detrás de la lona durante la asamblea informativa en Aldama; Ricardo Castro y Francisco Martínez dieron declaraciones a los medios de comunicación, donde señalaban que sí la candidata panista llegaba a la alcaldía, sería un peligro. 

Tras esta situación, Lorena Alfaro y su equipo decidieron interponer una denuncia por esta acción que fue considerada como violencia política en razón de género.

Previo a interponer su denuncia, Lorena Alfaro fue arropada por unas 300 mujeres y todas juntas marcharon pacíficamente desde la esquina de Lázaro Cárdenas y la avenida Guerrero hasta las instalaciones del Consejo Municipal Electoral, en la Plaza Don Bosco. 

“Hace unos días, un grupo de candidatos llevaron a cabo un acto político en el que exhibieron una pancarta con mi imagen y una frase que afirmaba “Ella no tiene valor”, en alusión a mi persona. Pero ¿qué creen? Sí lo tengo, porque soy una persona y al igual que todos los demás tengo dignidad y el derecho a ser respetada”, dijo Lorena Alfaro, tras haber interpuesto su denuncia. 

La candidata panista manifestó que este tipo de actos de violencia "no sólo lastiman y denigran a una mujer, sino que agreden a todas las mujeres", por lo que dijo que la denuncia es primordial para acabar con la violencia que todos los días padecen las mujeres por el hecho de serlo.

“Por eso debemos condenarla, evitarla y sobre todo denunciarla, para que se visibilice y se castigue, de manera que no se repita y mucho menos se quede impune. Pero además de tener valor como persona y como mujer, también tengo el valor para denunciar a quienes pretenden descalificar y nulificar a una mujer por el hecho de serlo”, agregó. 

Luego de presentar su respectiva denuncia, Lorena Alfaro convocó a las mujeres a no callar ningún tipo de agresión, a levantar la voz ante las situaciones de discriminación, violencia física, psicológica, misoginia y desigualdad. 

“La impunidad y la cobardía de quienes nos agreden, se esconden detrás del silencio de quienes los padecemos. Por eso las invito a unirnos y plantarles cara a nuestros agresores, ponerles un alto y llevarlos ante la justicia para que rindan cuentas sobre sus actos. Hoy aquí, les estamos demostrando que sí valemos y que tenemos el valor para enfrentarlos y reconvenirlos”. 

Itzel Balderas, candidata del PAN a la diputación federal por el Distrito 15, quien también denunció ser víctima de violencia política en razón de género por medios digitales, acompañó a Lorena Alfaro durante su marcha y a interponer su denuncia.

 

KD