Main logo

Dentro de la cárcel votan en libertad

Este 6 de junio 343 personas en prisión preventiva decidieron el rumbo del país desde el Cefereso de Ocampo; 129 personas votaron por cargos de Guanajuato

Escrito en GUANAJUATO el

Entre rejas y en medio de los muros de la cárcel, 343 internos del Cefereso de Ocampo tacharon las boletas electorales y emitieron su voto, de acuerdo con el Instituto Nacional Electoral (INE) Guanajuato.  Del total, 129 votaron por cargos del estado.

Los internos que tienen derecho a votar son los que permanecen en prisión preventiva de acuerdo con el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, una vez que tienen una sentencia condenatoria pierden ese derecho político en el país. A tres semanas de las elecciones, el INE Guanajuato contabilizó que 343 presos participaron en el Proceso 2021, que fue el más grandes en la historia de México.

De las 343 personas que votaron desde la cárcel, 129 eligieron a diputados federales de Guanajuato. El resto de los sufragios se enviaron a los estados de origen de los reclusos. Al tratarse de un penal federal, el INE permitió que los votos se mandarán a otras entidades.

El conteo de los votos se hizo en la Junta Local del INE, en Guanajuato. Desde las 5 de la tarde hasta las 10 de la noche, y fueron capturadas en el sistema de la institución.

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación autorizó los derechos políticos de toda persona que esté presa y que aún no tenga una sentencia condenatoria.

CINCO CEFERESOS PARTICIPARON EN LAS ELECCIONES

La Secretaría de Seguridad Pública Federal se coordinó con el INE para hacer un programa piloto en el que participaran 5 de los 17 Ceferesos existentes (14 de máxima seguridad, y 3 de media), estos fueron los de: Guanajuato, Michoacán, Sonora, Morelos y Chiapas.

El INE Guanajuato recibió 20 votos externos desde estos centros: 12 de Chiapas, 4 de Sonora, y 4 de Morelos.

LA JORNADA EN GUANAJUATO

En estas elecciones solo el 44.21% de los guanajuatenses salieron a votar. En la mayoría de los cargos ganó el PAN, de los 46 municipios ganaron 22, además de la mayoría de las diputaciones locales y también federales. Morena se impuso como la segunda fuerza política, aunque solo ganaron 3 municipios.

La jornada también tuvo una huella violenta. El asesinato de la candidata de Movimiento Ciudadano por Moroleón Alma Barragán impactó al estado, pues fue baleada en pleno mitin el 25 de mayo, perdió la vida en la comunidad La Manguita, frente a cientos de personas.

El día de las elecciones también entraron a robar a una casa de apoyo del PAN en Moroleón. Según el dirigente estatal Román Cifuentes hombres entraron y se llevaron celulares, computadoras, y dejaron heridos a varios simpatizantes, no se dijo a cuantos. 

Ese día el Estado desplegó casi 25 mil policías entre federales y estatales, prometían ser unas elecciones seguras. 

IO