Main logo

Defiende delegado de la 4T decisión de dejar a León sin agua

Mauricio Hernández Núñez argumentó que la decisión se tomó con el fin de no afectar a los pobladores de Temacapulín, Acasico y Palmarejo

Escrito en GUANAJUATO el

León.- Mauricio Hernández Núñez, delegado de la Secretaría de Bienestar en Guanajuato defendió la decisión del gobierno federal de dejar a la ciudad de León afuera del proyecto de distribución de agua de la presa El Zapotillo.

El Zapotillo es un embalse construido con el fin de abastecer de agua, tanto al estado de Guanajuato, como al de Jalisco; en específico a la ciudad de León y la región jalisciense conocida como Los Altos.

La finalización de esta importante obra ha tomado décadas, pero con la visita del presidente de México Andrés Manuel López Obrador el pasado sábado a El Zapotillo, se esperaba que anunciara que el proyecto sería “destrabado”.

En el evento, el mandatario anunció que; la construcción de la presa se quedaría a 80 metros, el agua sería distribuida a Los Altos de Jalisco, Guadalajara y que la ciudad de León (la tercera más poblada del país) se quedaría fuera.

El delegado de Bienestar argumentó que se decidió eliminar de la lista de beneficiaros a León debido a una cuestión de derechos. Señaló que, para que el agua llegue a la ciudad guanajuatense, sería necesario inundar tres poblados: Temacapulín, Acasico y Palmarejo.

“Se tiene claro que hay una necesidad evidente de agua en Guanajuato, como también hay conciencia de los factores que han causado la carencia de líquido y la contaminación irracional de los ríos en el estado, pero es justo por esta claridad, que no sería posible atender este problema pasando por encima de los derechos de terceros”, indicó Hernández Núñez.

Dijo que habría que consultar primero a los pobladores de aquellas localidades antes de tomar cualquier decisión que pueda perjudicarlos; mientras, las autoridades leonesas se movilizan para buscar una solución a la probable escases de agua se pueda presentar en la entidad.

Indicó que se deberían buscar soluciones para que llegue el agua al estado, sin embargo ni él ni el Presidente mencionaron alguna durante su anuncio. Como lo suele hacer el Presidente, señaló que esta situación es resultado de decisiones de administraciones pasadas.

“Este deberá ser un proceso que pase también por la autocrítica de gobiernos de antes y de ahora, dejando también una atenta nota aclaratoria: no se ha cerrado ninguna llave, simplemente ésta nunca ha estado abierta.”

Mientras, el gobernador del estado, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, solicitó una audiencia con López Obrador para exponer y analizar las consecuencias que esta decisión provoca en los ciudadanos de Guanajuato.

PR