Main logo

Declaran emergencia nacional por incendios en Sierra de Querétaro

Las autoridades declararon emergencia nacional el incendio en la Sierra Gorda de Querétaro, en la comunidad de San Juan de los Durán, en Jalpan de Serra

Escrito en ESTADOS el

QUERÉTARO.- Esta mañana, las autoridades declararon emergencia nacional el incendio en la Sierra Gorda de Querétaro, en la comunidad de San Juan de los Durán, en Jalpan de Serra.

Tras varios días, el incendio ha provocado que aproximadamente mil 200 hectáreas de bosque hayan desaparecido; el fuego se dirige a Valle de Guadalupe, Mesa de la Cruz y Lagunita de San Diego.

Leer también: Promedio de 160 incendios por estado en lo que va de este 2019

La Cruz Roja Querétaro abrirá centros de acopio para recolectar víveres que se enviarán a los brigadistas que se encuentran en la zona de desastre intentando apagar el fuego.

Algunos de los lugares donde ya se están recibiendo ayuda son la Universidad Autónoma de Querétaro y la Coordinación de Protección Civil.

Lo principal que se requiere es agua, óxido de zinc para quemaduras, galletas saladas y alimentos enlatados, así como suero oral, barras energéticas y dulces.

De acuerdo con la Comisión Nacional Forestal, en lo que va del año en Querétaro se han presentado 68 incendios forestales que han afectado miles de hectáreas de bosques.

Mientras que a nivel nacional se han contabilizado 5 mil 106 incendios, dañando 245 mil 485 hectáreas.

Con información de AM Querétaro

ndm